Si has estado trabajando en la Comunidad de Madrid y has terminado la relación laboral, tienes 15 días hábiles desde la finalización de la misma, para poder pedir, en este caso, por internet la prestación contributiva por desempleo (paro). Este término hace referencia a una ayuda de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena que ha perdido su puesto. Además, para tener derecho a esta prestación, es necesario cotizar un periodo mínimo de 360 días con la que te corresponde 4 meses por año cotizado. Por tanto, si no quieres acudir a ninguna oficina del SEPE, existe la opción de realizarlo por internet y así poder cobrar esta ayuda mientras sale otra oportunidad laboral.
Requisitos para poder solicitar el paro o prestación contributiva del SEPE vía online
Para poder ser beneficiario del paro, lo primero es tener al menos 360 días de cotización a la Seguridad Social. En caso de no llegar a este número de días, podrás optar a otras ayudas, como el subsidio por desempleo. Además, debes estar inscrito como demandante de empleo y contar con el certificado de empresas de los últimos 180 días (si la empresa no lo ha enviado al SEPE). Por último, también hay que declarar las cargas familiares y la conformidad de los datos.
Una vez sepas que tienes derecho a paro (prestación contributiva) y quieras solicitarlo vía online y desde casa, es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico o un usuario y contraseña obtenidos a través del sistema Cl@ve. Además, es imprescindible estar inscrito como demandante en el servicio de empleo autonómico, o en el caso de vivir en Ceuta o Melilla, en el SEPE.
Pasos para pedir el paro por internet desde el móvil u ordenador
Esta es la guía que tienes que seguir para que puedas solicitar el paro desde casa, online y sin necesidad de acudir a una oficina del SEPE. Asegúrate que cumples con los requisitos antes mencionados, previamente a comenzar con la solicitud:
- Acceder a la sede electrónica del SEPE.
- Luego, hacer clic en el apartado “Personas”.
- Pulsar en “Solicitud de prestaciones”
- Haga clic en el botón de la parte inferior “Acceso Solicitudes”.
- Elija el tipo de solicitud (prestación contributiva por desempleo).
- Confirmación y firma de la solicitud (Cl@ve).
- Resguardo de la solicitud.
Si no sabías como funcionada esta gestión de solicitud online del paro, seguro que otra de las noticias sobre trámites en la Comunidad de Madrid, son de tu interés.