A casi todas las personas les gusta realizar trámites lo más sencillo y rápido posible. En este sentido, cuando queremos renovar ciertos documentos oficiales, hay que pedir cita previa, acudir a la oficina con los documentos y efectuar dicha gestión. Estas acciones son posibles realizarlas desde el móvil y de una manera mucho más ágil, tales como renovar el certificado digital, demanda de empleo y DNI, entre otras.
Así puedes renovar la demanda de empleo
Si estás desempleado e inscrito como demandante de empleo, buscando de manera activa un trabajo, sabes que existe la renovación del paro cada tres meses. De esta manera, puedes ser beneficiario de las prestaciones del SEPE. Pues bien, para renovar la demanda de empleo desde el móvil, tan solo debes dirigirte a la oficina virtual de los servicios públicos de empleo. Luego, debes acceder con alguno de los sistemas de identificación electrónica, tales como DNIe, certificado, Cl@ve o usuario/contraseña y seleccionar la opción “Renovar la demanda”. Después, sigue las instrucciones rellenando los datos personales, laborales y acepta las condiciones.
Cómo renovar el certificado digital desde el móvil
Para renovar el Certificado Digital a través del móvil es necesario que te identifiques con el mismo programa que deseas renovar. Además, hay que hacerlo 60 días antes de que caduque, y realizarlo solo para persona física y de representante para administradores únicos y solidarios. Pasos para renovar el certificado digital:
- Acceder a la web de la FNMT.
- Buscar y entrar en la sección de “Renovar”.
- Autenticarse en el sistema con tu certificado digital.
- Cuando recibas un código (apuntarlo), úsalo y en cuestión de una hora, ya puedes descargar el nuevo certificado desde la web FNMT.
Carnet de conducir
El carnet de conducir hay que renovarlo cada 10 años, hasta los 65 años, cuando habrá que hacerlo cada 5 años. No obstante, la DGT manda avisos meses antes. Para ello, puedes acudir presencialmente o por internet gracias a un teléfono móvil o tablet. En estos trámites, también es necesario contar con algún sistema de identificación electrónica.
De todas formas, no es posible hacerlo todo el proceso de forma digital por la prueba psicotécnica en un Centro de Reconocimiento de Conductores, al que habrá que acudir presencialmente. Cuando hayas pedido cita previa y hayas realizado el psicotécnico, cuentas con 90 días para realizar el trámite de renovación del carnet de conducir. Luego, sigue estos pasos para completar la operación:
- Compra y descarga el justificante de la tasa de tráfico desde la sede de la DGT o desde la App miDGT.
- Completa la solicitud del Registro Electrónico (necesario contar con la app Adobe Acrobat Reader para PDF).
- Rellena los datos e indica como “organismo destinatario” tu jefatura u oficina de Tráfico y en “Asunto”, renovación, permiso de conducir más el nº de DNI del solicitante.
- Por último, en la sección de documentos anexos incluye el impreso oficial de solicitud, informe de aptitud psicofísica y resguardo de la tasa de pago.
Renovar el DNI
Para renovar documentos oficiales como el DNI o el pasaporte, el proceso principal es solicitar una cita previa a través de la web correspondiente. Esto permite gestionar este trámite de manera más eficiente y adaptarlo a tus preferencias. Para solicitar la cita previa, debes dirigirte a la web de solicitud de cita previa para el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte, donde puedes acceder utilizando tu DNIe. En caso de que pierdas o te roben tus datos en caso de pérdida o robo, la opción es otra.
Una vez dentro, seleccionar tu provincia y ciudad, eliges una localidad y un lugar disponible para la cita, y luego decide la fecha y hora que más te convenga. Después de proporcionar algunos datos personales, confirma la cita y recibirás un justificante con la información necesaria para saber cuándo debes acudir a realizar el trámite.
Para seguir conocer otras noticias sobre temas relacionados, tienes la opción de consultar nuestra sección de trámites de la comunidad de empleo.