Desde la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) se ha creado una nueva alerta sanitaria en el país por la que se ha ordenado la retirada de dos fármacos. El pasado 11 de agosto salieron a la luz dos medicamentos que no cumplen con los requisitos que la Farmacopea Europea establece. De esta manera, se pretende evitar los efectos negativos a los usuarios. Los lotes que han sido apartados de la distribución y comercialización son de Atropina sulfato y Escopolamina hidrobromuro.
Estos son los medicamentos fabricados en Jaén y retirados del mercado por la Agencia Española de Medicamentos
La Atropina B. Braun es un fármaco inyectable que contiene 1 mg/ml de 100 ampollas de 1 ml. Normalmente, este medicamento se usa en pacientes con síndrome del intestino irritable (espasmolítico) y también como estimulante de corazón.
- NR: 27535, CN: 635649. El número de lote es el 2112112 y con fecha de caducidad el próximo 29 de febrero de 2024.
Por otro lado, la Escopolamina B.Braun, también inyectable y con 100 ampollas de 1 ml, se utiliza para la salivación excesiva y secreciones respiratorias, antes de aplicar anestesia para una intervención quirúrgica.
- (NR: 64566, CN: 608042). El lote detectado es el 2210212, cuya fecha de caducidad es el 28 de febrero de 2025.
Varios de estos fármacos se fabricaron en la capital andaluza de Jaén, en el laboratorio B. Braun Medical, S.A. No obstante, según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) afirman que aunque “no supone un riesgo vital para el paciente”, la retirada se ha efectuado, siendo las comunidades autónomas quienes deban hacer el seguimiento de los mismos.
No olvides que desde el apartado de actualidad de la Comunidad de Madrid puedes seguir viendo más noticias interesantes donde ponerte al día con temas novedosos.