Es cierto que cuanto más años cumplimos las habilidades para conducir se van deteriorando por motivos fisiológicos. En España, según estadísticas de la DGT, en este año 2023 han existido un total de 69 conductores fallecidos que superaban los 65 años. No obstante, dicha cifra coincide con aquellos cuya edad está entre los 45 y 54 años. En ambos casos, los accidentes fueron en vías interurbanas. Todo esto, hace que las pruebas médicas sean más frecuentes y así saber como se encuentran a la hora de conducir y reducir los accidentes y aumentar la seguridad vial. Además, dichos exámenes médicos van dirigidos y adecuados para todas las edades, donde si se encuentra problemas de salud no se deniega el carnet pero su acortar la validez del mismo.
Precio por renovar el carnet de conducir para pensionistas: gratis para los mayores de 70 años
Cómo en muchos de los casos, la edad influye a la hora de los precios. En este caso, para renovar el carnet de conducir en personas entre los 65 y los 69 años es la misma que los demás conductores. El costo actual de la renovación es de 24,85€ y se tiene que hacer antes de que caduque, para no recibir multas. No obstante, el examen médico no está incluido en este precio, el cual oscila entre los 20 y los 60 euros. Para realizar este trámite se tiene que visitar un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT y luego hacer la renovación integral y la foto, en caso necesario.
Ahora bien, para personas mayores de 70 años existe una gran ventaja, y es que están exentos de pagar las cuotas de tráfico, es decir, gratis. Por tanto, solo deben abonar el coste del examen médico y los psicotécnicos. Si ya se pasa de los 80 años de edad, sigue siendo posible conducir, ya que en España no existe límite de edad, sugiriendo desde la DGT ciertas limitaciones como conducir en ciertos momentos y zonas. Por lo general, la renovación del carnet de conducir se realiza cada 10 años siendo cada 5, para los mayores de 65 años.
Estos son algunos de los consejos para conductores mayores de 65 años
A la hora de conducir y si tienes más de 65 años, es buena idea seguir una serie de consejos al volante para evitar incidencias. No obstante, este año tienen pensado bajar los plazos de renovación del carnet de conducir y así mejorar la seguridad para todos. Pues bien, estos son algunas de las indicaciones a tener en cuenta:
- Mantener una velocidad adecuada respetando la distancia de seguridad.
- Conducir en horarios de poco tráfico.
- No salir en días lluviosos o en lugares con poca luz.
- Consultar al médico si tomas medicamentos.
Por último, no olvides que siempre tienes la opción de ver otras noticias de actualidad de la Comunidad de Madrid desde la sección correspondiente.