La seguridad de las carreteras es primordial para la DGT, la cual está constantemente mejorando la normativa. Una de las nuevas marcas que se está viendo poco a poco en el asfalto y que llevan implementando desde hace un par de años, son los dientes de dragón. Se trata de unos triángulos que se sitúan a ambos lados del carril, con sus vértices apuntando entre ellos y así avisar a los conductores para tener precaución unos metros más adelante, donde se ubica el lugar al que se pretende llegar a una velocidad reducida. De esta manera, se pretende disminuir el número de accidentes en ciudades y carreteras.
Cuál es el objetivo de estos dientes de dragón
Según la DGT, estas marcas triangulares dibujadas en un carril, denominados dientes de dragón (por su parecido a una dentadura) indican un tramo donde reducir la velocidad. El sentido de esta disminución de las marchas es para avisar, por ejemplo de un paso de cebra y así dar más seguridad antes de llegar al mismo. Dichas marcas geométricas, están separados 1,5 metros entre sí y a 75 cm de la línea del carril. Por otro lado, estos triángulos o dientes de dragón están dibujados a unos 30 metros antes del punto donde se precisa tener dicha precaución. Además, dichas marcas tienen un doble sentido en cuanto a su función: uno técnico y otro de perspectiva (sensación de estrechez del carril).
Otras de las marcas de la DGT: líneas de borde quebrado
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con otras medidas a parte de los dientes de dragón, como pueden ser las zonas de bajas emisiones u otra de las marcas dibujadas, como son las líneas de borde quebrado. Estas, tiene un finalidad parecida a los dientes de dragón y es, indicar la proximidad a un paso de cebra. Las líneas van en forma de zig-zag y están pintadas en los los exteriores de la calzada, por donde los conductores deben reducir la velocidad.
En el año 2023, la DGT sigue actualizando su normativa por todo el país, incluso con nuevas multas por hacer ciertas cosas en el coche. No dudes en conocer otras noticias relacionadas dirigiéndote a la sección de actualidad de la Comunidad de Madrid.