El SEPE ofrece 5 ayudas para las personas que están sin trabajo y no tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, es decir, que no pueden cobrar “el paro”, debido a que han cotizado menos de un año. Lo que tienen en común todos estos subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal es la cuantía, cuyo importe asciende a 480 euros al mes en 2023. Sin embargo, difieren en lo referente a la duración y a los requisitos necesarios para poder solicitarlo. A continuación, veamos las características principales de cada uno de estos 5 subsidios del SEPE.
Subsidio de desempleo por cotización insuficiente
La duración del subsidio de desempleo depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares. Es importante, reseñar que las cotizaciones que se utilicen para reconocer esta ayuda, luego no podrán ser tenidas en cuenta para poder tener acceso en el futuro a una prestación contributiva por desempleo. Estos son los requisitos para solicitarla:
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir un compromiso de actividad.
- Haber cotizado al menos durante 3 meses si se tienen responsabilidades familiares (6 en caso de no tenerlas).
- No percibir rentas superiores al 75% del SMI.
En cuanto a la duración, si se tienen responsabilidades familiares, “el subsidio durará 3,4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente. A partir de 6 meses cotizados, el subsidio puede llegar hasta los 21 meses». Sin embargo, si no se tienen hijos a cargo, la duración es solo de 6 meses.
Subsidio extraordinario para mayores de 45 años
El subsidio para mayores de 45 años del SEPE está especialmente pensado para ayudar a las personas en situación de desempleo total, que han agotado la prestación contributiva y que han cumplido dicha edad. Pero además, es importante considerar que, para solicitarlo, el interesado no debe tener responsabilidades familiares. También, hay que suscribir un compromiso de actividad y no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo profesional. Pueden verse las condiciones y forma de tramitarlo en este enlace de la plataforma web del SEPE.
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años está pensado para aquellas personas que han cumplido dicha edad y que han agotado el subsidio o prestación por desempleo. Hasta 2019, había que tener 55 años cumplidos para poder solicitar esta ayuda, pero en dicho año se adelantó la edad. Lo interesante de esta ayuda es que los beneficiarios cotizan para la pensión de jubilación como si estuvieran trabajando con una base de del 125%, es decir, 1.458€ al mes en 2023. Las condiciones y requisitos para poder solicitarla están en la plataforma web del SEPE.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción es una ayuda para personas que continúan sin trabajo y no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo y aún no han cumplido los 52 años. Para poder solicitar este subsidio de 11 meses de duración, hay que firmar un acuerdo de actividad, en la que el solicitante se compromete activamente a buscar un empleo o a participar en las acciones formativas que mejoren su empleabilidad.
Para poder solicitarlo no se deben tener ingresos superiores al 75% del SMI. Se puede ser beneficiario de la RAI hasta en 3 veces no consecutivas, salvo las mujeres que sufran violencia de género. En ese caso se pueden encadenar los 3 programas consecutivos, alcanzando una duración de 33 meses. Se pueden ver las condiciones y la forma de tramitarlo en la plataforma web del Servicio Público de Empleo Estatal.
Subsidio extraordinario por desempleo
El subsidio extraordinario por desempleo es una ayuda de último recurso, es decir, para aquellas personas sin trabajo, que han agotado la prestación o subsidio, la RAI y que no han cumplido aún los 52 años. La duración máxima de esta ayuda es de 180 días y solo se podrá percibir en una ocasión. En la plataforma web del Servicio Público de Empleo Estatal, se pueden ver con más detalle las condiciones y requisitos para poder solicitar esta ayuda.
En nuestra plataforma de noticias de la Comunidad de Madrid, ponemos a disposición de los usuarios temas relacionados con otras prestaciones. Todo tipo de ayudas que los ciudadanos pueden solicitar en cualquiera de las administraciones públicas. Tanto a nivel local, como regional o estatal.