Ya han pasado 10 años desde que se creó el buzón de denuncias anónimas de la Inspección de Trabajo, un gran aliado en la lucha contra el fraude laboral. Actualmente, se han dado más de 400.000 situaciones, donde la Inspección de Trabajo ha resuelto miles de las mismas. Este buzón de denuncias, se trata de un sistema online y de forma totalmente anónima para notificar conductas que se consideren fraudes laborales. De esta manera, va a ser posible que sean investigadas por la Dirección Provinciales de la Inspección de Trabajo.
Así se puede enviar una carta anónima por el buzón
El buzón de denuncias anónimas, es una herramienta creada para que ciudadanos y trabajadores puedan exponer situaciones donde su puesto de trabajo corra peligro sin comprometerse. Si has visto o sufrido alguna situación de fraude laboral y quieres denunciar anónimamente, puedes hacerlo de una manera muy sencilla. Para ello, debes acceder al buzón anónimo disponible en la web del Ministerio de Empleo. Luego, rellena los datos solicitados con todos los datos tales como nombre de empresa, dirección u otra información y luego haz clic en “Enviar”.
Una vez recibidos las denuncias, la Inspección de trabajo los contemplará y los llevará a clasificar dichas solicitudes en los diferentes 4 grupos que indicamos a continuación:
- Actuaciones inspectoras: las mismas se reparten provincialmente
- Comunicaciones que delegan la Inspección de trabajo a otros organismo, ya que no son competencia de ellos.
- Comunicaciones archivadas por carecer completamente de fundamento.
- Otras incompletas, por la falta de datos.
Después de analizar los datos la Inspección de Trabajo, estos serán analizados y si hay indicios que sean suficientes, dicho organismo iniciará un procedimiento investigador.
Cómo puedo denunciar una infracción laboral si no tengo otros medios
El buzón de las denuncias anónimas es tan solo uno de los medios de denunciar una inspección. Por tanto, en la web de la Inspección de Trabajo puedes también por escrito o por internet y siempre con identificación, rellenar un formulario para hacer dicha denuncia. Otras de las modalidades, compatibles con las anteriores, sería hacerlo antes de los tribunales (juzgado de lo social).
Si deseas conocer otras noticias relacionadas con otros trámites de la Comunidad de Madrid, accede a la sección correspondiente.