Los trabajadores, tanto padres como madres que tengan hijos menores de 8 años ya pueden disfrutar del permiso parental de hasta 8 semanas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Por el momento, esta medida no es remunerada y así lo anunció el Consejo de Ministros que ya lo ha implantado en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, en el Real Decreto-ley 5/2023 del BOE, se puede observar esta medida destinada a la conciliación laboral y personal con este permiso de 8 semanas pero sin remuneración. Ahora bien, antes del 2 de agosto de 2024 será remunerado, según la Directiva europea 2019/1158 de junio. La misma obliga a España a readaptar la normativa para el pago de este permiso e integrarse en los estándares que marca dicha directiva europea.
Cómo solicitar el permiso parental de 8 semanas
El permiso parental aún no tiene disponible la información concreta sobre la forma de realizar el la solicitud. De todas maneras, como otras ayudas similares de la Seguridad Social, se podrá pedir a través de tres formas distintas:
- Online desde la sede electrónica de la Seguridad Social con Cl@ve PIN, Permanente, DNIe o Vía SMS.
- Presencial en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Para ello es necesario cita previa online o llamando al 91 541 25 30 / 901 10 65 70).
- Correo ordinario, rellenando el formulario y entregándolo a la dirección provincial de la Seguridad Social del ciudadano.
Un dato a tener en cuenta es la obligación de la normativa de avisar con 10 días de antelación para que la empresa pueda hacer sus gestiones apropiadas.
Qué personas pueden pedir este permiso y cómo se disfruta
Este permiso parental de 8 semanas lo podrán solicitar los trabajadores, siendo indiferente ser madre o padre, para los cuidados de sus hijo e hijas o menores acogidos hasta los 8 años. En cuanto al disfrute del periodo de este permiso se podrá usar de forma continuada o no, por días o por semanas. Además, también existe la opción de disfrutarlo a tiempo parcial o completo. En este sentido, en periodos de fechas como verano, se puede recurrir a este permiso, ya que los centros escolares y guarderías están cerradas.
Para conocer otras noticias relacionadas con el tema, puedes dirigirte al apartado de trámites de la Comunidad de Madrid y encontrar las formas de pedir más ayudas o realizar gestiones.