El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá el 9 de octubre sus conclusiones sobre si España está obligada a convertir en fijos a quienes han encadenado durante años contratos temporales en las administraciones públicas (interinos). Es el paso previo a la resolución del TJUE sobre la cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo el pasado año.
Interinos de larga duración, doctrina del Tribunal Supremo y cláusula 5 del Acuerdo Marco
Hasta ahora, el Supremo ha sostenido que no puede reconocerse la condición de fijo de forma automática a los interinos, incluso cuando se aprecian abusos en la temporalidad, si no han superado un proceso selectivo conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y no discriminación previstos en los artículos 14 y 103.2 de la Constitución Española y en el artículo 14.2 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Con su consulta, el Alto Tribunal pide al TJUE que aclare si esta doctrina resulta compatible con el Derecho de la Unión o, por el contrario, vulnera la cláusula 5 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que exige prevenir y sancionar de manera efectiva el uso abusivo de contratos temporales.
Además, el Supremo plantea si un incremento de la indemnización por despido (actualmente fijada en 20 días de salario por año trabajado) podría considerarse una medida “adecuada y suficiente” para cumplir con las exigencias europeas de prevención y sanción de los abusos en la contratación temporal dentro del sector público. Las conclusiones del Abogado General no tienen carácter vinculante, pero habitualmente anticipan el enfoque del TJUE, cuya sentencia sí lo es. Cuando elevó la cuestión, el Supremo indicó que, como en anteriores ocasiones, seguiría lo que disponga la justicia europea.
La cuestión prejudicial llegó tras una sentencia del TJUE en la que se concluyó que España no había actuado correctamente para disuadir a las administraciones públicas del abuso de la temporalidad, apuntando como posible salida “la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos”. Meses después, el Tribunal de Justicia insistió en una segunda resolución en que los interinos de larga duración, que llevan años encadenando contratos, debían ser considerados fijos.
Qué puede suponer el dictamen del Abogado General del TJUE
El pronunciamiento del 9 de octubre es una fecha clave para quienes esperan una respuesta definitiva a la situación de los interinos de larga duración. Aun sin efecto directo, marcará el terreno de juego de una futura sentencia del TJUE y servirá de guía para el Tribunal Supremo, que ha manifestado su disposición a seguir el criterio europeo.
En este sentido, el resultado orientará si la doctrina española puede mantenerse tal cual o si debe ajustarse a la cláusula 5 del Acuerdo marco, ya sea mediante la fijeza en determinados supuestos o a través de otras sanciones que resulten efectivas y disuasorias conforme al estándar europeo. En nuestra sección de empleo encontrarás otras noticias laborales de interés.








