Llegado el día en que se quiere vender una vivienda, podemos encontrarnos con múltiples impedimentos, como por ejemplo, que no nos ofrezcan la cantidad deseada, no nos guste la persona interesada u otras objeciones. Pero si eres madrileño, puedes saltarte todos estos pasos y venderlo al Ayuntamiento de Madrid. Nos da igual que sea de la capital, como si fuese de Torreblascopedro, aquí no hay ninguna inclinación política. Es una inversión que va directamente ligada al parque de alquiler, como en muchos ayuntamientos de España, se está haciendo especial énfasis en esta cuestión.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder vender mi vivienda?
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) es la encargada de llevar a cabo estas gestiones. El objetivo es que se cree vivienda pública, convirtiendo privada en vivienda protegida, para sumarla al parque de alquiler disponible. Pero para ello, y como es lógico, el inmueble tiene que cumplir unos requisitos básicos, que son los siguientes:
- Los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación.
- Deben tener un mínimo de 1 dormitorio y cumplir las condiciones mínimas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
- Deben de estar ubicadas sobre rasante y, si la vivienda no dispone de ascensor, hasta una cuarta altura (tercer piso).
- EMVS Madrid comprará tanto viviendas de segunda mano como de nueva construcción, siempre y cuando no sean unifamiliares.
- Los inmuebles deben ser exteriores.
- Tiene que haber pasado la inspección técnica.
- Cumplir las condiciones mínimas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana.
- Estar al día con las cuotas de la comunidad.
- Tener dados de alta los suministros de luz, agua y gas.
Respecto a lo que pagan, la empresa municipal ofrece precios de mercado para conseguir que los particulares que quieren vender su inmueble se interesen por las condiciones fijadas por el Ayuntamiento. Según este, el precio será justo y no negociable. Aquí es donde vienen las dudas, o tal vez no, el precio nunca será igual que si lo vendes por tu cuenta, con casi total seguridad. Aunque hablen de valor de mercado, ¿quién pone ese baremo? Ellos mismos imaginamos, por lo que hay que ser muy precavidos. Todo lo aquí mencionado forma parte del programa Reviva.
¿Qué es el programa Reviva?
Este plan quiere reactivar el mercado del alquiler de Madrid. Revivir la ciudad, los distritos y los barrios. El objetivo es recuperar las viviendas vacías que miles de propietarios/as tienen en desuso y aumentar así la oferta destinada al alquiler. Con ReViVa Madrid, el propietario cede su vivienda vacía a EMVS durante un periodo de tiempo concreto, sin perder obviamente la titularidad de la misma. Lo hace a través de una serie de garantías y ventajas establecidas. Percibirá por ello una renta mensual, independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.
.
Si quieres mantenerte informado sobre cuándo inscribirse en este programa, o sobre otras noticias de actualidad de Madrid, accede diariamente a nuestro portal informativo.