Con la subida de los precios de absolutamente todo (menos los sueldos), muchos meses nos vemos con la soga al cuello, por ello, esta ayuda de 604 euros es una bombona de oxígeno para muchas familias. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica del Estado español diseñada para garantizar unos ingresos mínimos a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Si estás pasando por dificultades económicas, esta ayuda puede ser una solución para cubrir tus necesidades básicas. Forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y a continuación te explicamos como solicitarla.
¿Quién puede solicitar la ayuda de 604 euros?
Como cualquier prestación que se precie, no todo el mundo podrá disfrutar de esta ayuda. Es un esfuerzo económico grande para el estado, por lo que tiene que ser muy bien usado para que llegue a las personas más necesitadas. A pesar de los “ofendidos” que hablan de “paguitas”, somos un país solidario entre nosotros (le pese a quien le pese). Os dejamos los requisitos:
- Debes estar residiendo legalmente en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de presentar la solicitud.
- Tus ingresos y patrimonio deben estar por debajo de los límites establecidos por la ley.
Esta ayuda de 604 euros está dirigida a una amplia variedad de personas, incluyendo:
- Familias monoparentales
- Personas con discapacidad
- Desempleados de larga duración
- Personas mayores
La cantidad que recibirás del IMV dependerá de tu situación personal y familiar. Se tienen en cuenta factores como el número de miembros de la unidad familiar, los ingresos y los gastos. Para solicitar el IMV, necesitarás presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero.
- Certificado de empadronamiento.
- Declaración de la renta del año anterior.
- Justificantes de ingresos, nóminas, pensiones, ayudas percibidas, etc.
- Justificantes de gastos: alquiler, suministros, etc.
Los datos publicados muestran que, desde su creación en junio de 2020 y hasta febrero de 2024, el IMV ha alcanzado ya a 773.654 hogares y casi 2,28 millones de beneficiarios, acumulando un gasto total de 9.650,7 millones de euros. Del total de perceptores del IMV, 517.715 son mujeres y 255.939, hombres.
¿Cómo puedo solicitar el IMV?
La solicitud del IMV se realiza de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, necesitarás un certificado digital o cl@ve. El plazo para resolver las solicitudes suele ser de unos tres meses. Puedes realizar el seguimiento de tu solicitud a través de su web. La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un simulador para comprobar si se cumplen los requisitos. Para las personas que no se manejen muy bien con las “nuevas” tecnologías, tienen un teléfono de ayuda: 900 20 22 22.
Para estar al día de todas las ayudas disponibles, entra en nuestra sección de prestaciones. Estamos pendientes de cada novedad al respecto.