En el mundo actual es bastante factible sufrir algún tipo de abuso o explotación en el ámbito laboral. Las prácticas irregulares están al orden del día, en primer lugar por el terror que siente un trabajador a perder su puesto. Para intentar paliar esta problemática, el Ministerio de Trabajo ha creado “el Buzón del Fraude”. Una medida bastante interesante con la que los trabajadores puedan sentirse más seguros mientras ejercen sus labores. En este artículo vamos a detallar concienzudamente los pormenores de esta herramienta, así como las irregularidades que se pueden denunciar.
¿Cómo usar “el Buzón del Fraude”?
Este sistema que ha implantado el Ministerio de Trabajo se usa de manera telemática, y con total anonimato. Al no ponerle cara ni nombre al denunciante, se asegura que no haya temor de los trabajadores para poner una queja por vivir o ver prácticas ilegales. A través del Buzón del Fraude se podrán delatar múltiples malas praxis en el entorno laboral. A continuación os las vamos a enumerar:
- Trabajadores sin contrato y falsos autónomos.
- Trabajo incompatible con prestaciones de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc.
- Trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.
- Pagos de cantidades que no figuran en nómina y no declaradas a la Seguridad Social (en «B»).
- Contratos temporales irregulares.
- Jornadas laborales superiores a las acordadas en contrato.
- Incumplimientos en materia de jornada, horas extraordinarias y vacaciones.
- Discriminación en el acceso al empleo y en el trabajo.
- Discriminación salarial por razón de género (brecha salarial).
- Acoso sexual y por razón de sexo.
- Incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
- Otros (se pueden detallar en un cuadrado que aparece al final de la solicitud).
En caso de ver cualquiera de las irregularidades recién mencionadas, tendrás que acceder a la plataforma a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En esta aparece un formulario en el que hay que rellenar los siguientes campos:
- Información sobre la empresa: nombre o razón social y nombre comercial.
- Información sobre el centro o lugar de trabajo: provincia, municipio, dirección, código postal, actividad económica y horario.
- Información sobre irregularidades observadas: en este apartado marcaremos la casilla correspondiente a la infracción que se quiera denunciar.
- Información sobre el posible fraude laboral: una breve descripción de los hechos (hasta 800 caracteres).
Una vez rellenado todo se pincha en la pestaña “ver datos para enviar”. No recibirás respuesta alguna, ni habrá manera de conocer la identidad de la persona que demande.
¿Qué sucede después de poner la denuncia?
En cuánto llegue a las manos de las autoridades, estas estudiarán el caso con detenimiento. Si ven algún indicio de algo irregular, procederán a abrir una investigación. Este proceso puede incluir inspecciones a las empresas y revisión de la documentación presentada (están obligadas las empresas a presentar hasta el último documento que se le solicite). Las infracciones confirmadas pueden resultar en sanciones económicas y, en casos graves, el cierre de la empresa.
Si te ha resultado útil esta información y quieres seguir ampliando la búsqueda de otras noticias sobre trámites, echa un vistazo a la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.