El 29 de enero de 2025, Madrid dará la bienvenida al Año Nuevo Chino (de la serpiente) con una serie de eventos que ponen en valor la cultura china. El distrito de Usera, conocido como el “Chinatown madrileño”, será el epicentro de las festividades, ofreciendo actividades para todas las edades. El programa oficial ya está disponible, y anticipa desfiles, espectáculos, talleres y degustaciones gastronómicas. Estas celebraciones no solo fortalecen los lazos entre las comunidades, sino que también brindan a los residentes y visitantes la oportunidad de sumergirse en tradiciones milenarias sin salir de la capital española.
¿Cuál es la programación del Año Nuevo Chino de Madrid?
La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4000 años de historia (4723 concretamente), coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”. Basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra la Fiesta de los Faroles.
Madrid prepara un completo programa de actividades culturales que se desarrollarán principalmente en Usera, y que tiene como puntos fuertes el espectáculo de fuegos artificiales en el Parque de Pradolongo, un concierto con DJ Jang a los mandos (el sábado 1 de febrero por la tarde-noche) y el Gran Desfile del Año Nuevo Chino (el domingo 2 de febrero por la mañana). Contará con un gran pasacalles del Año Nuevo chino. Recomendamos encarecidamente visitar el Mercado de la Primavera. En él, encontrarás artesanías, decoración típica y comida china auténtica. Los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir productos tradicionales y degustar platos emblemáticos de la gastronomía china.
La iniciativa «China Taste» regresará a Madrid por octavo año, del 20 de enero al 16 de febrero, ofreciendo menús especiales en treinta restaurantes de la ciudad. Los precios variarán entre 25 y 90 euros por menú, y parte de los ingresos se donarán a proyectos de la Cruz Roja en Madrid, combinando así la celebración con una causa solidaria. Se planificarán cuentacuentos, talleres infantiles y espectáculos diseñados para el disfrute de los más pequeños, fomentando la participación de las familias en las celebraciones y promoviendo el entendimiento cultural desde una edad temprana.
¿Qué otras tradiciones tiene esta festividad?
Existen multitud de tradiciones a la hora de celebrar el Año Nuevo Chino, pero el “sobre rojo” parte como principal. También llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. Las danzas mencionadas con anterioridad (León y Dragón), se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus del mundo terrenal.
Estamos ante una buena oportunidad de que los más pequeños disfruten de otras culturas, a la vez que les “metemos en vena” la conciliación y el respeto hacia otros pueblos. Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital e informativo de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos numerosas publicaciones de gran interés para los usuarios.