Tras el aumento del 9% del ingreso mínimo vital para este año, este quedará en 7.250,52 euros anuales repartidos en 12 pagas, lo que significa una cuantía de 658,81 euros al mes para la unidad más básica de convivencia (un adulto). Las cuantías aumentan conforme los hacen los números de la unidad familiar, aunque para calcular el IMV correspondiente se tendrán en cuenta todas las rentas de los miembros.
Esta prestación económica se creó con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social a la que pueden llegar las personas con ingresos económicos insuficientes. Cada año se actualiza conforme lo hacen las pensiones no contributivas, para ajustarse a la subida del IPC, los precios de la inflación y, en general, el aumento del nivel de vida.
En 2022, se creó el complemento de ayuda para la infancia del ingreso mínimo vital. Esta es una ayuda que forma parte del IMV, aunque se puede conceder también de forma independiente a este. Su creación responde a la necesidad de cubrir las necesidades de los menores y luchar contra la pobreza infantil.
Requisitos y cuantías para solicitar el complemento de 115 euros
Las personas que pueden solicitar este complemento serán aquellas en las que su unidad de convivencia haya miembros menores de edad. Además, tendrán que cumplir con los requisitos establecidos para ser beneficiarios del IMV. Estos son:
- Tener residencia legal en España de forma continuada durante al menos un año, salvo excepciones como los menores y víctimas de la trata de seres humanos o explotación sexual.
- Estar en una situación de vulnerabilidad económica. Para ello se tendrá en cuenta el patrimonio neto.
- Que la unidad de convivencia esté formada desde hace al menos seis meses.
Los requisitos para solicitar el complemento de ayuda a la infancia serán estos mismos, pero también serán necesario cumplir con los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos. Aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos.
Con respecto a las cuantías, estas variarán en función de la edad de los menores. La cuantía máxima que se podrá percibir por cada menor de tres años será de 115 euros mensuales y la mínima será por cada menor de entre seis y dieciocho años de 57,5 euros mensuales. También hay una cuantía intermedia de 80,50 euros al mes para los menores entre tres y seis años.
El formulario para solicitar el complemento de ayuda a la infancia
Como es posible obtener este complemento tanto de forma conjunta con el IMV como de forma independiente, para solicitarlo habrá que realizar la solicitud del ingreso mínimo vital por cualquiera de los canales del INSS. Este formulario requerirá que completes tus datos personales como nombre, dirección y DNI, una dirección de correo y tendrás que adjuntar una fotografía tuya y de tu DNI para verificar la identidad. Esto se podrá realizar a través de la página web de la Seguridad Social, en la que podrás simular tu IMV, acceder al borrador de tu solicitud entre otras opciones.
Si quieres conocer más sobre ayudas y su gestión, puedes consultar nuestra sección de trámites y mantenerte informado/a al día.