Con la campaña de la declaración de la renta de 2024 ya iniciada, la Comunidad de Madrid ha anunciado una gran noticia que facilitará la tramitación de las deducciones por alquiler de la residencia habitual para aquellos que lo necesiten. El Gobierno autonómico dejará acceder de forma online al justificante del depósito de la fianza, siendo este un documento preceptivo para poder acogerse a esta bonificación por los gastos derivados del arrendamiento.
Deducciones por alquiler de la residencia habitual
La Comunidad de Madrid prevé desde hace unos años unas deducciones fiscales en la declaración de IRPF para aquellos contribuyentes que sean inquilinos en Madrid y cumplan con ciertas condiciones. La deducción aplicable es del 30% de las cantidades totales pagadas por el alquiler, con un límite de 1.234 euros por cada declaración, ya sea individual o conjunta.
Desde la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructura del Gobierno regional a través de la Agencia de Vivienda Social, han querido facilitar la gestión para los ciudadanos que puedan aplicarse esta deducción y pone a su disposición una vía para tramitar de forma sencilla la acreditación del depósito de la fianza para el caso de que el arrendador no le hubiese facilitado una copia en el momento del contrato. A través de este documento se podrá saber la cuantía mensual que se paga por el alquiler.
Además, ahora la Comunidad de Madrid ha ampliado el rango de edad para poder aplicarse esta deducción de hasta 1.234 euros por el alquiler de vivienda. Hasta ahora, esta bonificación se la podían aplicar las personas hasta los 35 años, pero ahora se ha elevado a los 40 años de edad. Este incremento del límite de edad supondrá que cerca de 45.000 contribuyentes más se beneficiarán este año de esta deducción, sumándose a los 65.000 que ya se han acogido a ella durante los ejercicios fiscales anteriores pasados. Esta bonificación supone actualmente un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales en total.
Cómo solicitar la acreditación de depósito de forma online
El trámite para solicitar este documento será muy sencillo. Los ciudadanos tendrán que identificarse a través de la herramienta Cuenta Digital que dispone la Comunidad de Madrid para la gestión de muchos de los trámites a realizar en esta región. Se podrá hacer a través de la aplicación o a través de la misma web sin necesidad de disponer de certificado electrónico.
Deberás de acceder con tus datos y buscar este trámite para poder solicitarlo. Una vez lo identifiquemos, tendremos que descargar el justificante del depósito de la fianza para obtenerlo de forma prácticamente inmediata. Esta tramitación online evitará desplazamientos hasta la sede de la Agencia de Vivienda Social en Madrid, pues se calcula que solo el año pasado más de 7.500 madrileños fueron hasta esta entidad para solicitar y obtener este documento.
La declaración de la renta se podrá hacer hasta el 30 de junio de este año. Si quieres estar al día sobre todas las gestiones que debes de realizar para el IRPF, accede a nuestra sección de trámites en la que publicamos a diario las últimas novedades.