Cuando hablamos de la nómina, se trata de un documento que los trabajadores reciben cada mes, y donde se indica el salario a cobrar, entre otros datos. No obstante, contiene cierta información a la que mucha gente hace caso omiso, y que podría ser clave para saber si la empresa te está pagando lo correcto. Esto quiere decir, que hay que revisar con mucha atención nuestra nómina y más concretamente 3 aspectos de la misma, relacionada con el sueldo.
Qué datos conforman una nómina de un trabajador
Las nóminas son meramente un justificante para el trabajador sobre el pago de su sueldo. En este aspecto, cualquier nómina tiene que contar con una información básica sobre la empresa, el empleado y las retribuciones. Bien, para ello, la estructura de la misma, se basa en un encabezado (datos identificativos de empresa y trabajador, como CIF, n.º SS, DNI, etc.). Respecto a los devengos, estos son los ingresos a percibir (sueldo base, horas extras, complementos, etc.), siendo la última parte, las deducciones y retenciones. Una vez se resten los devengos y las deducciones, se obtendrá el líquido a percibir o sueldo neto.
Cuáles son las tres partes de la nómina que tienes que revisar
Las partes a las que hacemos referencia, son, en primer lugar, la casilla del salario neto. Este es el resultado de aplicar las cantidades correspondientes del IRPF y las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, al salario bruto hay que descontar la formación profesional, desempleo y cotizaciones por contingencias comunes y profesionales. Como resultado de todo, se obtiene el salario neto, lo que llega a nuestra cuenta bancaria.
En segundo lugar, hay que revisar la antigüedad del trabajador, la cual aparece en la parte superior de la nómina, coincidiendo esta, con la fecha de inicio en la empresa o desde la firma del contrato. Dicho dato es importante, porque cuantos más años tengas en la empresa más deberías cobrar.
El tercer dato a tener en cuenta, es el grupo profesional al que pertenecemos, es decir, hay que ver que es el que corresponde con nuestras funciones en la empresa. En este sentido, hay que entender que cada grupo, lleva de la mano, salarios mínimos y convenios colectivos que se apliquen al mismo. Un ejemplo de ello, es que si pone “Auxiliar” y no ayudas a nadie, la empresa está pagando de menos.
Sigue estando informado sobre más noticias de actualidad, desde el apartado correspondiente y que puedes visitar en nuestra web de la Comunidad de Madrid.