El nuevo número 018 será gratuito, confidencial y funcionará todos los días del año, de 8:00 a 21:00, para atender a víctimas directas e indirectas de siniestros viales a partir de los primeros meses de 2026.
La Dirección General de Tráfico será el organismo encargado de gestionar este teléfono de atención a víctimas de accidentes de tráfico, que se pondrá en marcha tras completarse el trámite administrativo con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado. Según fuentes de la DGT, el objetivo es que el servicio esté operativo durante el primer trimestre de 2026.
El nuevo teléfono 018 de la DGT: quién podrá usarlo y desde cuándo
¿Quién podrá marcar este número y qué apoyo recibirá al otro lado de la línea? El 018 estará dirigido a personas que hayan sufrido siniestros viales, tanto víctimas directas como indirectas, dando respuesta a una histórica reivindicación de las asociaciones de este colectivo.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sometió a consulta pública la propuesta del 018 a mediados de octubre, para que personas y entidades interesadas pudieran hacer aportaciones. Tras esa fase, la resolución se remitió al BOE, que la publicó, cerrando así el trámite necesario para poner en marcha el servicio.
Hasta ahora, la atención telefónica a víctimas de tráfico se venía prestando a través del 060, un número general de información de la Administración General del Estado. Con el 018, la DGT apuesta por un teléfono específico y gratuito dedicado en exclusiva a las víctimas de siniestros viales.
Cómo funcionará el servicio 018 de atención a víctimas de tráfico
El nuevo teléfono 018 será gratuito, no dejará huella en la factura telefónica y las llamadas serán tratadas como de cobro revertido automático por los operadores. Además, se establece que estarán prohibidas la publicidad, el entretenimiento, la comercialización, la venta y cualquier uso comercial actual o futuro de la llamada. El servicio será permanente, con atención todos los días del año entre las 8:00 y las 21:00 horas.
Según la resolución, se velará especialmente porque las personas con discapacidad auditiva o del habla cuenten con las facilidades necesarias para una atención adecuada, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Por otro lado, el servicio ha sido adjudicado a la empresa Servicios de Teleasistencia, que percibirá 579.590 euros hasta septiembre de 2027, según el contrato formalizado con la DGT.
El 018 se enmarca en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que tiene como objetivo reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en siniestros viales al final de la década respecto a 2019. Dentro del apartado de respuesta al siniestro efectiva y justa, se recoge precisamente la creación de una línea telefónica gratuita y confidencial de atención, información y orientación a las víctimas.
La DGT ya cuenta, desde febrero de 2013, con la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, encargada de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico y de velar por sus derechos. Bajo su paraguas funcionan unidades de información en las jefaturas provinciales de Tráfico, que son las que atienden actualmente las llamadas al 060 relacionadas con víctimas de siniestros viales.
En nuestra sección de motor encontrarás multitud de noticias relacionadas con la DGT.








