Comprar una vivienda, sea un piso, casa o chalet, está difícil para muchas personas, ya que los precios siguen en alza. No obstante, aquellos que disponen de ahorros y buscan adquirir una nueva vivienda, sí que se deciden a la compra de una, aunque se prefiere en las zonas rurales y pequeñas ciudades. De hecho, según datos de inmobiliarias, se ha duplicado el número de interesados en irse a pueblos pequeños por temas económicos y sociológicos, es decir, que ha crecido la demanda. Otra de las causas que haga que las personas prefieran comprar en estos lugares, es la falta de vivienda asequible y altos precios de las grandes ciudades (transporte, comida, ocio…), por lo que la gente elige trasladarse a entornos rurales o localidades de menos tamaño. ¿Puedes negociar el precio de compra de una vivienda? En esta noticia damos algunas estrategias para que puedas usarlas y reducir el precio hasta en un 15%.
¿Cómo puedes negociar el precio de compra de una casa, piso o chalet?
Este porcentaje de reducción para la compra de una vivienda, que hemos mostrado anteriormente, viene reflejado por un estudio que hizo Fotocasa Research “La negociación en el mercado inmobiliario en 2023”. En el mismo, se muestra que más de la mitad de compradores (53%) hicieron tratos para reducir el precio de venta al comprar su piso o casa. De este grupo, el 76% pudo conseguir una rebaja del 10% mientras un 15%, los hizo hasta en un 15%. Estas opciones de negocio se dan cuando existen situaciones en las que tienes ventajas a tu favor y por ello, es importante analizar a fondo (puntos débiles, urgencias del vendedor, etc.).
Bien, vamos a ver 5 estrategias, puedes usar para rebajar el precio de compra de una vivienda. La primera es averiguar el precio del metro cuadrado de la vivienda en la zona donde se venda, comparando con otras de la zona y a cuánto se vende otros piso del barrio. La segunda, es saber el tiempo que lleva la vivienda en el mercado, ya que a más tiempo en venta, más fácil es que bajen el precio y así venderla de una vez. Seguimos con la tercera, que es usar el estado de la vivienda a tu favor. Esto incluye buscar e inspeccionar problemas en instalaciones, calderas, fugas, para así bajar el precio. Por otro lado, y siguiendo con la cuarta estrategia, demostrar solvencia y seguridad al vendedor puede ser una ventaja. La quinta, es saber qué motivos y urgencias tiene el vendedor.
Prepárate un buen argumento para negociar y adquirir tu nueva vivienda
Bien, una vez hayas aplicado todas estas estrategias, te tocará seguir negociando con el vendedor. Para ello, debes prepararte un buen argumento y así, conseguir una rebaja del precio de compra de la vivienda (piso o casa), que aunque no llegues al 15%, será bueno conseguir una bajada del precio. Como ya hemos indicado al inicio, los compradores de viviendas, en 2023, llegaron a conseguir una rebaja de hasta el 15% en algunos caso. Si estás pensando en adquirir una casa, piso, chalet, garaje o cualquier bien, no dudes en regatear para ahorrarte el más mínimo euro.
Accede a nuestra sección de actualidad para estar al día de las noticias más interesantes relacionadas con otros temas que suceden en España y en la Comunidad de Madrid, más concretamente.