El barrio de la Latina en Madrid ha terminado las obras de la renovación de la zona verde ubicada en la calle Luisa Muriel. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha revitalizado un espacio urbano, convirtiéndolo en un pulmón verde y un lugar de encuentro para los vecinos. Con la plantación de 41 nuevos árboles y la creación de diversas áreas de ocio, esta intervención urbana ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los residentes y en gran medida, ha acrecentado el patrimonio natural de la ciudad.
¿En qué consiste la remodelación del barrio de la Latina?
La zona verde de la calle Luisa Muriel, con una superficie de 12.620 metros cuadrados, ha sido sometida a una completa renovación. Entre las mejoras más destacadas se encuentra la plantación de 41 nuevos árboles, que no solo embellecen el entorno, sino que también contribuyen a mejorar la calidad del aire y a mitigar los efectos del cambio climático. Además de los árboles, se han plantado 1.732 arbustos, creando un paisaje más vistoso para el viandante de este barrio.
Para garantizar la accesibilidad de todos los vecinos, se han acondicionado los caminos y los accesos a la zona verde. Asimismo, se han instalado nuevos bancos, papeleras y otros elementos de mobiliario urbano que invitan al descanso y la convivencia. La zona verde cuenta ahora con áreas de sombra, perfectas para disfrutar de un momento de tranquilidad al aire libre, y zonas de ejercicio al aire libre equipadas con aparatos para realizar actividad física.
La renovación de la zona verde de la calle Luisa Muriel va más allá de la simple creación de un espacio verde. Este proyecto busca fomentar la convivencia entre los vecinos y promover un estilo de vida más saludable. Con la creación de un parque canino y áreas de juego infantiles, este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro para personas de todas las edades. La inversión realizada en este proyecto, que asciende a 564.000 euros, forma parte del plan del Ayuntamiento de Madrid por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y por crear ciudades más verdes y sostenibles (aunque para sacar conclusiones, mejor esperar a que acabe su legislatura).
¿Qué dice la nota de prensa del ayuntamiento?
“El proyecto incluye la implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible que permite la infiltración natural del agua de lluvia, reduciendo el impacto en la red de saneamiento. Esta medida no solo preserva los recursos hídricos, sino que también disminuye el consumo energético y optimiza el tratamiento de aguas pluviales.
Por otro lado, el diseño paisajístico se centra en la preservación de los hábitats naturales y la mejora de la calidad ambiental, con la plantación de 41 nuevos árboles y 1.732 arbustos seleccionados por su capacidad de adaptación al clima de Madrid y su bajo consumo hídrico.
La remodelación realizada comprende una mejora integral de la accesibilidad del barrio, con el diseño de itinerarios accesibles, pavimentos táctiles y mobiliario urbano adaptado. Las escaleras cumplen con la normativa vigente, incluyendo doble pasamanos y tanto el área infantil como el espacio bío saludable para mayores son accesibles y seguros. Asimismo, todas las zonas están iluminadas con tecnología led de alta eficiencia, garantizando visibilidad y seguridad.
La seguridad ha sido un pilar fundamental del diseño. Se han evitado zonas ocultas mediante la disposición estratégica de arbustos de porte bajo y un alumbrado uniforme. Además, el diseño de las plantaciones garantiza visibilidad desde los accesos principales, ofreciendo un entorno seguro y confortable para los vecinos”.
Madrid se encuentra en un momento de continuas obras, desde el soterramiento de la A-5 hasta las obras en las plazas más populares de la ciudad. Para continuar informado de más noticias sobre actualidad, recuerda que puedes visitar la sección especializada de nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a poder encontrar publicaciones de gran utilidad para que estés al día de las últimas tendencias.