Se trata de un reloj de bolsillo de oro que fue entregado en mano al capitán que había salvado a 700 sobrevivientes del Titanic. Este reloj logró batir el récord en una subasta, donde había gran parte de los elementos del Titanic, con una cifra de 2 millones de dólares. Con este nuevo precio, se deja atrás el anterior récord que se había establecido, con el que se había pasado la frontera de las 1.500.000 de libras en estos recuerdos de trágico recuerdo del naufragio.
El reloj de oro ya alcanzó previamente en la misma subasta un precio récord de 1.560.000 libras
El conocido reloj de bolsillo 18 quilates de la conocida casa americana Tiffany & Co. fue entregado al Capitán Arthur Rostron, por tres mujeres, tras desviar el barco el RMS Carpathia, después de que el Titanic colisionara con el iceberg tras su primer viaje inaugural en 1912, que provocó que se hundiera en el Atlántico. De esta forma, salvo a estas mujeres y más personas y en agradecimiento le fue entregado al capital dicho reloj.
Henry Aldridge and Son, los subastadores de las cosas subastadas confirmaron que al final se vendió el reloj a dicho coleccionista privado de los EE. UU. por 1.560.000 libras, que ahora correspondería al importe más alto que se ha pagado por un objeto de memorabilidad del Titanic, incluyendo la prima del comprador y los impuestos.
El reloj de bolsillo se entregó al Capitán Rostron por la esposa de John Jacob Astor, el hombre más rico que se ahogó en la tragedia y otros hombres de negocios ricos que también se ahogaron. El mismo relojo, ya hizo previamente el anterior récord del precio más alto pagado por un recuerdo del Titanic, que alcanzó el umbral de los 1,5 millones de dólares (1,17 millones de libras) en la última y misma casa de subastas en abril.
El que los efectos del Titanic rompan récords a los cinco meses de haber establecido el anterior, es indicio de que la historia continúe siendo de interés y que la creciente demanda frente a la disminución de disponibilidad de objetos proponga un nuevo empujón a los artefactos del barco en cuestión «se siguió protegiendo Aldridge». Cada hombre, cada mujer, cada niño, tenían su propia historia que contar, y esas historias continúan contando más de un siglo después de las memorias «decía él mientras observaba».
El capitán Rostron un héroe al que le fue entregada la Medalla de Oro y también el reloj por salvar a 700 personas
Rostron fue un héroe, como también pudieron serlo sus oficiales por ser premiados por su osadía. El Carpathia salía hacia el Mediterráneo, desde Nueva York, cuando el operador de radio del trasatlántico obtuvo la llamada de emergencia (socorro) del Titanic en las primeras horas del 15 de abril de 1912, la cual, despertó a Rostron en su camarote. De esta forma y a toda máquina, el Carpathia dio la vuelta rápidamente por las aguas donde se encontraban los peligrosos icebergs, para llegar al accidentado Titanic.
Cuando llegaron, el Titanic ya se había hundido, con más de 1500 fallecidos. La tripulación se encontró con 20 botes salvavidas, llegó a rescatar a más de 700 pasajeros, evacuándolos de vuelta en el Carpathia hacia Nueva York. El capitán Rostron fue gratificado con la Medalla de Oro, por el entonces presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, y luego se le condecoró como caballero por Jorge V.
En un almuerzo celebrado en la casa de Rostron, en la Quinta Avenida de Nueva York, Régina fue agasajada con un reloj de bolsillo de cristal. El reloj de bolsillo estaba grabado en su parte trasera con las palabras «para aquel el aquellas tres personas supervivientes consideran juntamente con la gratitud y el debido aprecio».
Según afirma Aldridge, en el momento de hacer entrega del reloj «la motivación principal es el homenaje al valor de Rostron al motivo de por el que aquellas vidas humanas habían sido salvadas. Sin Rostron, aquel día, 700 personas humanas no hubieran sobrevivido».
Recuerda que puedes seguir leyendo más noticias en nuestra web donde cada día, nuestro equipo de redacción, publica lo más importante de la actualidad, y también en temas de prestaciones, trámites, empleo y formación.