La Guardia Civil ha dado un paso significativo hacia una mayor eficiencia y comodidad para los ciudadanos al implementar un nuevo sistema para la presentación de denuncias. Este procedimiento, diseñado para reducir las esperas y agilizar los trámites, representa un avance importante en la atención al ciudadano y es un claro compromiso del cuerpo de seguridad con la modernización de sus servicios. El nuevo sistema permite a los ciudadanos presentar sus denuncias de diversas formas, adaptándose a las necesidades y al carácter de estas. A continuación, ahondaremos en los pormenores del nuevo método.
¿En qué se basa el nuevo sistema de denuncias de la Guardia Civil?
El sistema de cita previa para denuncias de carácter no urgente ya está activo en todos los cuarteles de la Comunidad de Madrid. Las denuncias que sean urgentes, como por ejemplo delitos por lesiones o robos con violencia, se atenderán en el momento en todos los cuarteles, sin necesidad de tener que reservar una cita. Y, ¿cómo funciona el sistema de cita previa?:
- A través de una plataforma en línea, los ciudadanos pueden presentar sus denuncias de forma rápida y segura desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este sistema permite adjuntar documentación y realizar el seguimiento del trámite de manera online.
- Para aquellos que prefieran realizar la denuncia de forma presencial, la Guardia Civil ofrece un servicio de cita previa que permite evitar largas esperas en las comisarías. A través de este servicio, los ciudadanos pueden seleccionar la fecha y hora que mejor se adapten a su disponibilidad.
- En casos de urgencia o para resolver dudas, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la benemérita a través de un teléfono de atención al ciudadano, donde recibirán asesoramiento y podrán iniciar los trámites necesarios: 900 101 062.
Tan solo se tiene que indicar el nombre, los apellidos, el DNI y el motivo de la denuncia. Hay citas cada media hora y, dependiendo de la localidad y del puesto, se abren las fechas para realizar las reservas cada una o dos semanas. Importante recalcar que, con cita previa sacada o sin ella, al ciudadano siempre se le va a atender. Pero se trata de una medida que agiliza trámites no urgentes como la pérdida del DNI o el extravío de un documento.
¿Dónde se ha instaurado este sistema?
Los “conejillos de indias” han sido las comandancias de la Guardia Civil más grandes, como por ejemplo, las de Villalba, Majadahonda o Las Rozas. A nivel nacional, la cita previa está disponible en 384 Puestos de 43 provincias. Los primeros beneficios de este cambio ya se han registrado. Hay una mayor celeridad en la resolución de los casos, se está garantizando la confidencialidad de los datos y está facilitando los trámites al ciudadano.
Para conocer más noticias relacionadas con temas de actualidad, puedes dirigirte a su sección de esta web de la Comunidad de Madrid. Así vas a estar informado sobre otros temas interesantes.