¿Libertad de expresión o sentimientos heridos? Este debate lleva tiempo sobre la mesa, y en Estados Unidos también caló, en parte, por esta sorprendente historia. Antes de entrar de lleno con lo ocurrido con este chico americano, queremos poner ejemplos patrios. Todos recordaremos el acoso y derribo que sufrió Dani Mateo (colaborador de “El Intermedio”) por hacer un gag con la bandera de España. Recientemente, tenemos el caso de Lalachús y Broncano, los cuales fueron denunciados por otro gag con una estampita. Pero si alguien se lleva la palma, ese es Willy Toledo. Pudiendo estar más cerca o más lejos de sus ideales, no se puede negar que casi acaban su carrera por el hecho de decir lo que piensa, y repito, se esté más de acuerdo o no con lo que proclama.
¿Qué ha pasado con el niño de 12 años que fue expulsado de clase?
Liam Morrison, un niño de 12 años nacido en Massachusetts, fue expulsado de clase en el Colegio Nichols de Middleborough por llevar una camiseta con el lema «solo hay dos géneros». Los profesores que tomaron la decisión de expulsarle dijeron que, “solo se le instó a cambiarse de ropa por si podía incomodar a alguno de sus compañeros”. Ahora bien, el resultado final fue la expulsión del aula, al no querer cambiar de vestimenta. Esto abre un debate profundo sobre que es más importante, aunque cualquier atisbo dictatorial, puede chirriar.
Esta noticia no es reciente, ya que data de mediados de 2023, pero con los recientes casos de denuncias llevadas a cabo por “Abogados Cristianos”, nos parecía interesante recuperarla. Para seguir dando contexto, el chico en cuestión, en un video de la escuela recogido por diversos medios, se expresa en los siguientes términos: “ninguno de mis compañeros vino a quejarse personalmente por lo que ponía en la camiseta. ¿Son más importantes sus sentimientos que mi derecho a la libertad de expresión? Yo respeto las banderas o símbolos asociados al colectivo LGTBI. Creo que todos merecemos expresarnos”.
Los padres del crío apoyaron su decisión de llevar la camiseta, y del discurso orado a posteriori. Para finalizar, Liam aseveró: ¿Qué decía mi camiseta? Cinco palabras simples: solo hay dos géneros. Nada dañino. Nada amenazante. Solo una declaración que creo que es un hecho. Estamos ante un debate interesante de abordar, en el cual habría que quitarse las filias y fobias políticas para que se imponga la coherencia. Cada persona que saque sus conclusiones al respecto.
La libertad de expresión en la Constitución Española
En nuestra Constitución aparece recogida la libertad de expresión en el artículo 20, el cual dice:
- Se reconocen y protegen los derechos:
- A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
- A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
- A la libertad de cátedra.
- A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
- El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
- La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
- Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
- Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Puedes conocer más noticias que sean de interés general en nuestra sección de actualidad. Nos encargamos de sondear lo más importante de la sociedad, poniendo especial énfasis a la Comunidad de Madrid.