La costumbre de reservar en los restaurantes ha crecido durante los últimos años, especialmente tras la pandemia, cuando la obligación de mantener la distancia entre personas hizo que los establecimientos de restauración tuvieran que tener controladas las comidas y servicios que daban. Además, en las grandes ciudades como Madrid en muchas ocasiones si no reservas, será difícil encontrar donde comer o cenar.
El problema ocurre cuando el cliente no avisa para cancelar la reserva o lo hace con unos minutos de antelación. Esto provoca que los establecimientos pierdan mesas o se queden con la comida preparada. Esto fue lo que ocurrió en un restaurante de Murcia, en concreto en Cabezo de Torres, una pedanía de la capital murciana.
Un hostelero contesta a su cliente tras no presentarse a comer
Uno de los responsables del restaurante de Las Cumbres tuvo que lidiar con una de estas situaciones cuando unos comensales que habían reservado mesa y encargado una paella de marisco, ni se presentaron ni avisaron de que no irían. La persona se excusaba en que no confirmaron la reserva y que se le había olvidado cancelar. Le pide que no hagan el arroz, ya que no van a ir.
El hostelero le responde que la base del arroz, en este caso marisco, se prepara durante la mañana para luego no tardar mucho en servirlo. Además, pide a la persona que no vuelva a actuar así y que tenga más empatía, puesto que de esta forma dañan a la hostelería y a sus trabajadores además, en este caso, uno de los días más rentables de la semana, pues era domingo.
Les señala también el dinero y tiempo que cuesta hacer una paella para que luego no aparezcan a la hora de comer. La publicación del restaurante recibió más de 1.000 retweets, 7.000 likes y 468 comentarios en los que los usuarios de la redes empatizaban con el establecimiento.
Estas cosas son demasiado habituales.
— Restaurante Las Cumbres (@Rlascumbres) March 25, 2024
Por favor,si no vas a poder acudir a un restaurante y tienes la reserva hecha,una llamada no cuesta nada. pic.twitter.com/oI585qFrPQ
La política de cancelación en los restaurantes y las polémicas en redes
Cada vez son más los restaurantes que están imponiendo “multas” a los clientes que no avisan sobre la cancelación de una reserva o lo hacen con muy poco tiempo de antelación. Estos establecimientos cobran una cantidad por la reserva de la mesa que luego será devuelta o descontada de la cuenta final y, en caso de que los comensales no aparezcan, no devolverán esa fianza.
Además, este no es el primer caso en que un restaurante contesta a un cliente y reprocha su comportamiento y se sube a redes sociales. Las reseñas de Google son las que más polémica suelen crear y hay cuentas que denuncian la mala educación de muchos comensales para con los camareros. En otras ocasiones, los usuarios se posicionan del lado de los clientes. En este caso del restaurante de Murcia, lo subió la propia cuenta del negocio y era una captura de pantalla con la respuesta del hostelero, que ha recibido muchos elogios.
Para conocer más noticias como esta, puedes visitar nuestra sección de actualidad en la que cada día publicamos artículos relacionados.