Erlend Bore, un noruego de 51 años, se encontraba disfrutando de un paseo durante su baja médica cuando su vida dio un giro de 180 grados. Mientras caminaba por la isla de Rennesøy, en el sur de Noruega, su detector de metales emitió una señal que lo llevaría a realizar uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. Encontró un tesoro escondido valorado en aproximadamente 7 millones de euros. Rennesøy era un municipio de la provincia de Rogaland, en la región de Vestlandet, Noruega. El 1 de enero de 2020 se fusionó con los municipios de Finnoy y Stavanger.
¿Qué contenía el tesoro que encontró este hombre mientras paseaba?
El hallazgo de Bore, consistió en un alijo de joyas y monedas de oro que datan aproximadamente del año 500 d.C. Entre las piezas encontradas se incluyen nueve medallas de oro, tres anillos y varias perlas, todas ellas de un valor histórico incalculable. Este tesoro, oculto durante siglos, ofrece una mirada única a la vida y cultura de los pueblos nórdicos de la época medieval
Aunque el descubrimiento de Bore podría haber cambiado su vida por completo, la legislación noruega establece que los objetos encontrados que datan de antes de 1537 son considerados patrimonio estatal. Esto significa que, a pesar de ser el descubridor, Bore no podrá quedarse con el tesoro. A pesar de este contratiempo, el noruego se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para asegurar la preservación y estudio de este importante hallazgo arqueológico. La normativa también dice que las personas que encuentren un hallazgo de este tipo tendrán derecho a una recompensa económica, que en general suele rondar entre el 10% y el 15%, un buen “pico”.
El interés por este descubrimiento no se ha quedado en su país de origen. Arqueólogos internacionales han puesto este hallazgo en su punta de mira. Los arqueólogos e historiadores están estudiando a fondo las piezas encontradas para obtener más información sobre la vida de las personas que las poseían y sobre las sociedades nórdicas de la época. Además, plantea importantes cuestiones legales sobre la propiedad de los bienes históricos y la importancia de proteger el patrimonio cultural.
¿A quién pertenecían las joyas de oro?
Este tesoro puede verse en el Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger. El director del museo, Ole Madsen, señalo la excepcionalidad de encontrar tanto oro de una vez, algo extremadamente inusual en el país escandinavo. El profesor Hakon Reiersen explicó que las joyas incluyen medallones planos y decorados, conocidos como “bracteatos”, de estilo mitológico nórdico, con símbolos que representan al dios Odín curando a un caballo herido. Basándose en su diseño, se ha llegado a la conclusión que perteneció a alguien de la alta jerarquía, alguien con mucho poder.
Si deseas conocer más noticias curiosas, o estar informado con lo más relevante que sucede en nuestra comunidad, accede diariamente a nuestra sección de actualidad. Recuerda que también puedes ojear ofertas de empleo, prestaciones y sinfín de artículos de gran interés.