Honda Motor Co., Ltd. es una empresa de origen japonés, fabricante de automóviles, motores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas, robots y demás refacciones para la industria automotriz. Fundada en 1949 en Hamamatsu (Shizuoka), por el ingeniero Sōichirō Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute. Esta empresa ha informado de la retirada de 780.000 vehículos por una serie de fallos que afectan directamente a la seguridad de sus clientes. Una noticia sorprendente que nos deja el interrogante de si afectará a los coches vendidos en España.
¿Cuáles son los coches Honda que se han retirado?
Esta noticia se basa en un comunicado de Honda Motor Co. en el que advierten de un problema en la bomba de combustible de alta presión. Esta se podría agrietar y provocar fugas. Si esta bomba no le suministra suficiente combustible al motor, lo normal es que el vehículo tenga dificultades al arrancar. Pueden provocar ruidos de estallido al pisar el pedal del acelerador, como mínimo. Las consecuencias pueden ser mucho peores, poniendo en juego la vida del conductor y pasajeros. Los modelos que han sido retirados son los siguientes:
- Honda Accord 2023-2024
- Honda Accord híbrido 2023-2024
- Honda Civic 2025
- Honda Civic Híbrido 2025
- CR-V híbrido 2023-2025
En un principio, esta retirada de vehículos afecta a Estados Unidos y Canadá, pero no hay que descartar ningún vehículo, aunque se hayan adquirido en otros países. La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha sido informada oficialmente estos días sobre este importantísimo problema que trae consigo Honda. La marca ha advertido de que una fuga de combustible cerca de una fuente de ignición podría provocar un incendio, un riesgo que, por supuesto, no se puede ignorar.
En pocos días serán enviadas las cartas de notificación, solicitando a los propietarios registrados que lleven su vehículo a un concesionario Honda autorizado para una inspección gratuita. Si la inspección revela una bomba de combustible de alta presión defectuosa, el concesionario la reemplazará sin cargo. Como decíamos, esto afecta a los coches ubicados en Estados Unidos y Canadá. Ahora bien, si tienes uno de estos modelos y te da este tipo de fallo, puedes comunicarte directamente con su servicio de atención al cliente o con tu concesionario para ver qué solución pueden ofrecerte.
¿Ha habido algún problema en España con esta empresa?
En el año 2014, la compañía Honda Motors junto con otros fabricantes de automóviles japoneses, comunicaron la retirada de más automóviles con airbags potencialmente peligrosos, suministrados por la empresa Takata Corp. La cifra total ascendió a 7,6 millones de vehículos que sufrieron este problema en años anteriores. No es la primera vez que sale a la luz la retirada de uno de los modelos de la marca Honda. El pasado año, el Honda Civic e:HEV se retiró del mercado en España, Francia e Italia. En este caso se debió a la “masiva” venta de estos, lo que hizo que no quedará stock.
Si quieres estar al día con más noticias del mundo del motor, visita diariamente nuestra sección de actualidad. Cada día del año, nuestro equipo de redacción se encarga de publicar lo más notorio que sucede en nuestra tierra y lejos de ella.