Los animales, al igual que los humanos, también hacen uso del efecto del alcohol y drogas para pillarse un buen colocón. Lo cierto es que hay muchos casos conocidos sobre animales, tanto en el agua, tierra y aire, que se drogan o emborrachan. La controversia que existe es si se utiliza como mero placer o como zoofarmacognosia (forma de automedicación). No obstante, se han podido observar casos como, por ejemplo, los delfines, que usan al pez globo, cuyo consumo, en baja cantidad, proporcionar diversión a estos mamíferos.
También lo hacen los renos con hongos alucinógenos (Amanita muscaria) que los pone como locos o la abubilla y cuervo con el ácido fórmico de las hormigas, que les hacen bailar de forma extraña. Podemos seguir con los gatos y la Napeta Cataria, hierba que muerden y les genera un placer inmenso, los monos verdes y caña de azúcar fermentado o elefantes con fruta fermentada (marula). Pero el caso más curioso y que pudiera recordar a los actos humanos, viene de una mosca y el uso de alcohol.
Así lo refleja un estudio el uso de alcohol en la mosca Drosophila melanogaster
Un estudio demuestra que existe un tipo de mosca conocida científicamente Drosophila melanogaster, donde el macho, cuando es rechazado por la hembra, recurren al alcohol del fruto fermentado de la marula (planta con la que se hace vino). Bien, una investigación por parte de la Universidad “La privación sexual aumenta la ingesta de etanol en la Drosophila” confirma que cuando hay rechazo por parte de la hembra, aumentaron el consumo de etanol. En dicho experimento se colocaron un grupo de machos (la mitad) con hembras receptivas y otra mitad, con hembras no propicias al sexo. Posteriormente, se les ofreció entre comida con un 15% de etanol y otra sin adulterar, y por su puesto los que no tuvieron suerte de tener sexo, optaron por el alcohol.
Este tipo de insectos, también conocidos como la mosca de la fruta o del vinagre, son muy curiosos y ya por no el uso del alcohol para emborracharse. Así, otros de los descubrimientos ha sido que los machos usan un tipo de péptido cuando están copulando con la hembra, para que la hembra no se sienta atractiva en los días siguientes (es una estrategia para asegurar su descendencia).
Más estudios sobre el comportamiento de estas moscas machos hacia las hembras
Otro de los estudios, tras una investigación, también indica que esta sustancia que inyectan en la hembra de este tipo de moscas, tiene efectos somnolientos para las hembras. Así evitarán que sigan apareándose con otros machos. Sin duda, estas moscas Drosophila melanogaster se usan hasta por la NASA, ya que comparten un 60% de genes con los humanos.
Si te ha perecido interesante esta noticia sobre naturaleza, recuerda que puedes hacer uso de la sección de la actualidad, donde vas a ver artículos de ciencia interesantes y curiosos gracias al trabajo del equipo de redactores de esta web de la Comunidad de Madrid.