Si te encontrases con unos pequeños huevos rosas en tu casa o jardín, no dudes en contactar con las autoridades competentes. Se trata de unos huevos que en su interior no contiene serpientes ni animales venenosos, sino más bien destructivos. Una vez pasen unos 15 o 20 días, eclosionan unos pequeños bichitos iguales que cuando son adultos, pero en miniatura y que están totalmente prohibidas en España y Europa, por ser una especie invasora y que destruye cultivos. De hecho, es una especie herbívora muy voraz que come numerosas especies de plantas acuáticas. Además, no tiene depredador natural, lo que hace que se convierta en la ruina de los arrozales. En esta noticia vamos a indicar de qué animal se trata y por qué es tan importante avisar cuanto antes, en caso de que veas sus huevos o crías.
El caracol de agua dulce más grande del mundo: un invasor nada querido en Europa y en España
Se trata del caracol manzana (Pomacea maculata y canaliculata), una especie que proviene del sur del continente americano y que son auténticos colonizadores. Pueden vivir bajo agua y fuera de ella, y su capacidad reproductora lo hacen que sean una de las especies más invasoras del mundo. Con una puesta semanal entre 300-800 huevos de color rosa, en zonas exteriores al agua (planta, cañas, eneas o matas de arroz), estos eclosionar a las pocas semanas. Estos caracoles son los más grandes del mundo de agua dulce, que llegan hasta los 15 cm de longitud.
Estos caracoles, que proviene de sus huevos rosas, pueden destruir los cultivos de arroz, con pérdidas de hasta el 60%-90% de las plantas. La llegada y dispersión de estos caracoles, puede ser por la maquinaria agrícola, el uso de este caracol como cebo para pesca deportiva, embarcaciones y otros medios, como el propio humano (voluntario). Como hemos mencionado al inicio, esta especie está prohibida en la Unión Europea y, por tanto, en España. Así se indica en el BOE, cuya posesión, cría o transporte está totalmente prohibido.
Qué hago si me encuentro con estos huevos rosas en mi casa, jardín o donde sea
En caso de que vea estos huevos rosas o caracoles en su casa, jardín o cultivos, no dude en avisar a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente. De esta forma, puedes evitar la propagación de este animal destructivo de cultivos que actualmente afecta en gran parte del Delta del Ebro y que lleva haciendo durante unos años atrás.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital e informativo de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos numerosas publicaciones de gran interés para los usuarios. Además, también dispones de otros apartados, que tienen que ver con ofertas de empleo en la región madrileña, prestaciones y trámites.