Hay noticias que te reconcilian con el ser humano. Cualquiera que se despierte viendo las noticias o leyendo el periódico, acabará abrumado de tanto asesino, delincuente, corrupto y un sinfín de personas que cometen tropelías por doquier. Pero cuando ves a una persona (en este caso un crío), que tiene como prioridad ayudar al prójimo, específicamente a los más necesitados, es imposible no volver a creer en esta raza que tantos disgustos da. En este artículo vamos a contar la sorprendente historia de un chico madrileño que usa su tiempo libre par ayudar a los sintecho.
¿Qué tipo de ayuda ofrece a los sintecho este madrileño de 17 años?
Pongámosle nombre a este héroe sin capa. Se trata de Samuel Carballares, un vecino de Arganda del Rey que tiene 17 años. Dedicado a la peluquería, en la cual comenzó sin ningún tipo de interés, cortándose su propio pelo para poder ahorrar unos euros. Pero como pasa muchas veces, con el paso del tiempo le fue picando la curiosidad hasta enamorarse perdidamente de su profesión.
Desde muy temprana edad trabaja como barbero, pero aquí viene lo más interesante de la noticia, el tiempo libre que tiene lo dedica a arreglarle el pelo y la barba a las personas sintecho del centro de Madrid. Desde hace cinco meses “vaga” con su mochila y una banqueta por el centro de la capital para “echarle un cable” a los más necesitados. Además de proporcionarle un mejor aspecto a las personas que por desgracia viven en la calle, también les ayuda personalmente, creando lazos de amistad y otorgándoles consejos impropios de alguien de su edad.
Para muestra un botón. Al comenzar con esta actividad caritativa, conoció a Manuel, un portugués que llegó a nuestro país en el año de la Expo, 1992. Esta persona, por motivos que no vienen al caso, acabó en la calle. Coincide con Samuel todas las semanas (al igual que otros muchos) para cortarse el pelo y para hablar de la vida. Han creado un vínculo afectivo que ha hecho que mejore los hábitos de este “sintecho”, dejando progresivamente la ingesta de alcohol diaria a la que se sometía.
Cada semana que pasa, su “clientela” aumenta, habiendo ayudado ya a más de 50 personas. En palabras del propio Samuel, “Son gente muy agradecida. Valoran mucho mi trabajo… el hablarles, el estar con ellos… eso es lo bueno, que lo valoran todo. A mí me encanta ayudar a la gente y qué menos que con mi oficio, que es la peluquería. No solo les corto el pelo, también mientras que les estoy prestando mis servicios intento hacerles entender que pueden salir de esta, que pueden salir adelante”.
¿Cuántas personas viven en las calles de Madrid?
Ante todo, esto no es una crítica hacia ningún Gobierno, Ayuntamiento o estamento que se precie, pero los sintecho son los grandes olvidados de la sociedad. Son personas totalmente transparentes a los que se les facilita poca ayuda (salvo casos como el padre Ángel, al que habría que ponerle un monumento). De las más de 37.000 personas que están en la calle en España, más de 4.000 están en Madrid, casi un 15%. La capital española es la tercera en el ranking de personas sin hogar, siendo un problema que nadie en la sociedad debería olvidar.
Si queremos que las personas que mandan en el país tomen conciencia de esta problemática, el resto de la sociedad tenemos que arrimar el hombro para ayudar a los que más lo necesitan. Si quieres conocer más noticias sorprendentes, solo tiene que entrar en nuestra sección de actualidad.