La Guardia Civil ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre las continuas estafas que se están produciendo con las tarjetas de crédito. Un problema que trae de cabeza a las autoridades, y en el que están centrando muchos esfuerzos para poder ponerle remedio. Aun habiendo todo ese trabajo detrás, necesitan de la colaboración ciudadana. Es por ello que han dado una serie de recomendaciones para poder prevenirnos ante estas amenazas, así como los pasos a seguir en caso de ser víctimas de estafa.
¿En qué consisten las estafas de las tarjetas de crédito?
En estos tiempos, las tarjetas de crédito son la forma de pago principal, por encima del “cash”. Casi nadie llevamos ya dinero “suelto” en la cartera. Esto puede parecer una ventaja, sobre todo por no ir cargando con billetes y monedas, que además son fáciles de perder, pero no todo es oro lo que reluce. Los delincuentes se frotan las manos sabiendo esto, ya que se les abre un mundo de posibilidades para hacer el mal. A continuación os enseñaremos las prácticas delictivas más habituales:
- Phishing: en este tipo de estafa, los delincuentes envían correos electrónicos o mensajes falsos (haciéndose pasar por tu banco) para obtener información personal y financiera.
- La clonación de tarjetas: se utilizan dispositivos en cajeros automáticos o terminales para copiar los datos de la tarjeta (cada vez es más habitual).
- Carding: donde se utilizan datos robados para realizar compras fraudulentas. Por este tipo de timo se recomienda tener una tarjeta monedero para usar al hacer compras online.
- Skimming: Se produce cuando el delincuente utiliza un dispositivo, llamado skimmer, para robar información de tarjetas de crédito o débito. El estafador lo conecta a un lector de tarjetas en cajeros automáticos o terminales de puntos de venta, como surtidores de gasolina, carriles de autopago y otros terminales de pago. Captura los datos de la banda magnética de la tarjeta, que se pueden utilizar para crear tarjetas falsificadas o para realizar compras fraudulentas.
Además de estos fraudes, también se pueden realizar compras no autorizadas, errores en los cobros, o el robo de identidad, donde los datos personales se utilizan para abrir nuevas cuentas.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?
Algunos de los consejos que ofrecen las autoridades son; no compartir información personal, utilizar siempre sistemas de autenticación de dos pasos y revisar regularmente los movimientos en las cuentas bancarias. Como consejo prioritario, aunque suene a perogrullada, ten siempre a la vista tu tarjeta de crédito cuando vayas a pagar o a sacar dinero del cajero automático. En caso de que el TPV (Terminal Punto de Venta) no esté a la vista o a nuestro alcance, la Guardia Civil aconseja “solicitar un lector móvil para pagar”.
En nuestra sección de actualidad encontrarás multitud de artículos explicando todas las estafas que nos asolan, para que puedas prevenirte ante los delincuentes.