Si se hiciera una encuesta sobre el insecto que más pánico o asco nos causa, seguramente ganaría por goleada la araña. Existen más de 40.000 especies en el mundo, con todo tipo de formas, tamaños y colores. De estas, unas 20.000 son venenosas, pero tan solo unas 200 son peligrosas para el ser humano, pudiendo llegar a ser mortales, suponiendo un 0,03% de todas las especies. Es importante decir, que a pesar de la repulsión que nos crea a muchos, cada insecto tiene su función en la naturaleza, por lo que matarlas por matarlas no debería ser una elección. En la actualidad, una de sus especies ha aterrizado en España, la araña violinista, y parece que para quedarse.
¿Es peligrosa la araña violinista?
Tiene otros nombres, como la reclusa chilena o araña de los rincones. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. La araña Sicarius está emparentada con esta araña y, por ende, también se considera peligrosa. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, estas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan una visión de 300º.
En los últimos tiempos se han encontrado bastantes de ellas en zonas del mediterráneo y en Vizcaya. Los residentes en Madrid están a salvo por ahora. Hace escasos meses supimos del primer caso de picadura de la araña violinista en nuestro país. Afectó a un vecino de Santurtzi (Vizcaya) que sufrió necrosis tras ser picado en tres ocasiones. Si por alguna circunstancia, te ves en la misma situación, se recomienda lavar la zona, aplicar hielo y acudir al médico, llevando si es posible una fotografía o el ejemplar de la araña para facilitar el diagnóstico y tratamiento.
Su hábitat natural son lugares de clima cálido y seco como Sudamérica, de donde es originaria, y suele encontrarse, sobre todo, durante las noches más calurosas. Un dato a tener en cuenta de este insecto es su importancia, que radica en que son depredadores generalistas, que controlan la población de los demás insectos que habitan en los ecosistemas. Depredan comúnmente las cosas que no deseamos, como moscas, algunos escarabajos, mosquitos y larvas que pueden comerse los frutos.
¿Cuál es la araña más grande del mundo?
La tarántula Goliat es la araña más grande del mundo, con una envergadura de incluso 30 centímetros y un peso de más de 100 gramos. Se le conoce también bajo los nombres de tarántula gigante o tarántula pajarera. Gracias a su tamaño, sus comidas son bastante sorprendentes, incluyendo en su menú, anfibios y peces. Es una araña venenosa, pero no para el ser humano, se dice que el dolor que se siente es similar al del picotazo de una avispa.
Las noticias más sorprendentes se publican a diario en nuestra sección de actualidad. Visítanos para estar al día de lo más relevante que suceda en Madrid y en el resto de España.