La compañía (Telefónica) mantiene el máximo de 5.040 salidas, pero introduce un suelo de 4.600 y ajusta condiciones, mientras los sindicatos advierten de que los avances siguen siendo insuficientes.
La dirección de Telefónica y los sindicatos han dado un paso más en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a sus tres grandes filiales: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. La empresa propone mantener el máximo de 5.040 salidas, pero plantea un mínimo de 4.600 personas trabajadoras, a partir del cual no se podrán forzar más salidas. Según fuentes sindicales, la reunión se ha saldado con avances importantes, aunque todavía persisten discrepancias de calado.
Telefónica detalla su ERE con un mínimo de 4.600 salidas y ajustes por sociedades
¿Pueden obligar a más de 4.600 personas a dejar la compañía? La respuesta es que la propuesta fija ese número como suelo a partir del cual no se admitirán más salidas forzosas, manteniendo en todo caso el máximo en 5.040. El grueso del ajuste se concentra en las tres sociedades adheridas al Convenio Colectivo de Empresas vinculadas (CEV): 3.649 salidas en Telefónica de España, 1.124 en Telefónica Móviles y 267 en Telefónica Soluciones.
UGT considera que el mínimo de 4.600 salidas sigue siendo demasiado elevado y reclama rebajarlo para evitar la aplicación de medidas forzosas. El sindicato defiende que deberían aceptarse voluntarios hasta cubrir el excedente planteado inicialmente por la compañía.
Reparto del ajuste en las filiales de Telefónica y condiciones de jubilación y antigüedad
En su nueva propuesta, Telefónica acepta ampliar el convenio especial con la Seguridad Social hasta dos años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, con el límite de los 65 años. Además, mantiene durante toda la vigencia del plan el requisito de 15 años de antigüedad, pero condiciona esta medida a que la persona trabajadora alcance esa antigüedad en el momento efectivo de la salida.
¿Es esta flexibilidad suficiente para calmar los ánimos? Por ahora, los sindicatos sostienen que no, ni mucho menos. UGT critica también el límite del 35% de salidas en áreas no excedentarias cuando se cuentan la estructura y los perfiles retenidos en el ERE de 2024, y pide excluirlos del cómputo para aumentar la adscripción voluntaria. Entre las principales exigencias sindicales destacan:
- Reducir el mínimo de 4.600 salidas para evitar medidas forzosas.
- Ampliar la adscripción voluntaria en áreas no excedentarias.
- Superar el límite del 35% en áreas excedentarias.
- Asegurar transparencia sobre futuros perfiles retenidos.
- Priorizar a quienes fueron retenidos en el proceso anterior.
- Elevar la creación de empleo del 7% ofertado al menos al 10%.
Además, UGT discrepa de la propuesta de creación de empleo, que la empresa sitúa en el 7%, y reclama elevarla como mínimo al 10%, conectando la salida de personal veterano con nuevas incorporaciones.
Repercusión del ERE de Telefónica en Movistar+ y en el resto de filiales del grupo
La jornada de reuniones ha continuado con el ajuste planteado para Movistar+. Telefónica ha reducido el número potencial de salidas desde las 297 iniciales hasta 235 personas trabajadoras, una rebaja de 62 puestos. El proceso también afecta a otras tres de las siete filiales implicadas: Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, la matriz. La empresa ha presentado una nueva propuesta con una disminución adicional del 5%, que sitúa la reducción total del volumen en el 10%, dejando sobre la mesa 676 salidas: 126 en Solutions, 210 en Innovación Digital y 340 en Telefónica S.A.
Telefónica acompaña estos ajustes con una mejora de condiciones: se abre la posibilidad de adscribirse al plan a la plantilla nacida en 1971, además de la nacida en 1970 y anteriores, y se plantea una nueva tabla de rentas. Conoce otras noticias del mundo empresarial, accediendo a nuestra sección de empleo.








