El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado un subsidio que beneficia a los trabajadores mayores de 52 años que se encuentran desempleados. A través de una nueva ayuda, estos trabajadores pueden acceder a la jubilación anticipada, tanto de forma voluntaria como forzosa. Esta iniciativa busca facilitar la transición hacia la jubilación y mejorar la empleabilidad de los trabajadores de mayor edad. Las personas de “mediana edad” han sido los grandes olvidados durante mucho tiempo. Siempre se ha hablado del paro juvenil, del problema de las pensiones de los jubilados, pero poco de este sector de la población. Están en una edad perfecta para trabajar, pero de manera inexplicable se les cierran todas las puertas.
Requisitos para acceder al subsidio y jubilación anticipada para mayores de 52 años
Para poder beneficiarse de este nuevo subsidio y acceder a la jubilación anticipada, los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 52 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo, y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada.
- Acreditar un determinado periodo de cotización a la Seguridad Social, que puede variar en función de la modalidad de jubilación anticipada.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
- No tengan la condición de persona trabajadora fija discontinua.
- Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Acreditar que en la fecha de la solicitud del subsidio se haya cotizado por jubilación 15 años (dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15) y que se ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
- Si has cotizado en un país de la zona euro, también cuenta.
Esta medida del SEPE ofrece diversas ventajas tanto para los trabajadores como para el sistema de pensiones. Por un lado, facilita la transición hacia la jubilación de los trabajadores de mayor edad, permitiendo que puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. Por otro lado, contribuye a reducir el desempleo de larga duración y a liberar puestos de trabajo para jóvenes y personas en situación de desempleo de larga duración. En los casos de despido objetivo por razones relacionadas con la edad, el SEPE podrá conceder un subsidio adicional para complementar la pensión de jubilación. Los trabajadores que decidan jubilarse de forma voluntaria antes de la edad legal también podrán acceder a este subsidio, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
¿Cómo puedo solicitar esta prestación?
Lo primero que hay que hacer es descargar el modelo oficial de solicitud que se encuentra en la web del SEPE. Puedes acceder a él a través del enlace que te hemos dejado. Pero no solo tienes que entregar este formulario relleno, hay una serie de documentos que hay que aportar, y son los siguientes:
- Documento de identificación de la persona solicitante, para comprobar los datos bastará con mostrar el DNI o NIE.
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde desees percibir la prestación.
- Solamente si el Servicio Público de Empleo Estatal lo solicita, el justificante de rentas.
- Se debe presentar ante el SEPE una declaración de sus rentas cada doce meses.
Para conocer más noticias sobre prestaciones, o de la actualidad de la Comunidad de Madrid, accede a nuestro portal de empleo de manera diaria. Publicaremos lo más relevante que suceda en tierras madrileñas.