El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es sin duda una de las ayudas mejor recibidas por los españoles que la perciben, considerada como la mejor arma contra la pobreza y la exclusión social. Esta prestación del Gobierno tiene una cuantía garantizada del IMV para una sola persona, actualmente de 605,21 euros, la cual varía según el número de miembros y contexto. No obstante, según el Real Decreto-ley 2/2023, los importes de esta prestación no contributiva se revalorizará en 2025. En este sentido, se espera que la Seguridad Social suba las PNC hasta los 350 euros aproximadamente, a falta de conocerse oficialmente.
Así será la subida del importe del Ingreso Mínimo Vital para 2025
Durante este año 2024, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya se revalorizó en un 6,9%, aunque el complemento a la infancia que se otorga con dicha prestación, no tuvo cambios y sigue igual que el año pasado (115 euros). La misión de que se vuelva a subir esta ayuda no contributiva, no es más que reducir la brecha con el umbral de pobreza. Estas subidas se van a mantener, según el Real Decreto, hasta el año 2027, cubriendo hasta el 75% del umbral de pobreza, en un hogar unipersonal. De esta manera, se va a ayudar en muchas familias, al igual que lo hará la paga de 570 euros, tras el incremento de los subsidios por desempleo el 1 de noviembre.
Como ya hemos mencionado y según la Seguridad Social, se estima que todas las pensiones no contributivas, incluida el Ingreso Mínimo Vital, crezcan en unos 350 euros, aunque no se trata de algo que sea ya real, y, por tanto, aproximado. Con estos datos, a la espera de ser confirmados, los beneficiarios (una sola persona) del IMV, van a cobrar para 2025 una cuantía garantizada de unos 7.626 euros anuales, es decir, 633,33 euros al mes. Algo que diferencia el Ingreso Mínimo Vital con las demás pensiones no contributivas es que el IMV se reparte en 12 pagas y el resto en 14.
Cuándo se conocerá la revalorización del IMV
Antes de nada, resaltar que con esta subida del 14,1%, el Ingreso Mínimo Vital llegará a los 18.200,27 euros en 2025, para las familias con 5 hijos o más. Esto significará un aumento de más de 2.000 euros anuales para estos colectivos, si oficialmente se confirma esta subida. Además, en estas pagas no están incluidas los complementos, las familias monoparentales, personas con discapacidad o aquellos que reciben el de ayuda a la infancia (CAPI).
Como resumen y para saber exactamente cómo se va a llevar a cabo esta revalorización del Ingreso Mínimo Vital, toca esperar hasta finales de año. Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que tienes un apartado de prestaciones donde puedes encontrar más publicaciones interesantes, y que puedes ver en nuestra web de la Comunidad de Madrid.