Los mamútidos conocidos como mastodontes, no tienen que confundirse con los mamuts, que además eran ligeramente más grandes. Otra de las características que lo diferenciaban es que los mastodontes tenían patas más cortas y bajas y cabeza más aplanadas. En este caso, este descubrimiento de la mandíbula completa de un mastodonte ha sido una gran sorpresa para los investigadores del Museo del Estado de Nueva York y SUNY Orange. Se trata de la primera de este tipo que aparece después de más de 11 años en dicho estado. Además, de esta parte, también se han encontrado trozos de huesos, que junto con la mandíbula va a ser datados por el carbono y analizados con más detalle para averiguar la edad, dieta y hábitat de este similar al elefante y algo más pequeño que el mamut.
Un descubrimiento de la Edad de Hielo
La mandíbula de este mastodonte fue localizada en el patio trasero de una residencia, situada cerca de Scotchtown. Dicho hueso será incluida en la programación pública el año que viene 2025. Según el propietario: «Cuando encontré los dientes, supe que eran especiales», dijo el propietario. «Me siento honrado de que este descubrimiento contribuya a comprender el pasado e inspire a otros».
«Este descubrimiento pone de relieve la increíble historia de la Edad de Hielo preservada en el paisaje de Nueva York», afirmó el Dr. Robert Feranec, Director de Investigación y Colecciones y Conservador de Animales de la Edad de Hielo en el Museo Estatal de Nueva York. «Esta mandíbula de mastodonte ofrece una oportunidad única para estudiar los ecosistemas de la Edad de Hielo y profundizar nuestra comprensión de esta fascinante especie».
El condado de Orange un baúl de mastodontes
Uno de los lugares el cual es una mina de fósiles de mastodontes, es el Condado de Orange, donde se han descubierto más de 150 en un solo tercio de la región. Con esta nueva mandíbula, los investigadores van a poder extraer información de gran utilidad sobre la Edad de Hielo.
«Si bien la mandíbula es la pieza central, los fragmentos de costillas y dedos del pie que la acompañan ofrecen un contexto valioso para futuras investigaciones. Somos optimistas sobre la posibilidad de realizar más exploraciones en el sitio para descubrir más restos», afirmó el Dr. Cory Harris, presidente del Departamento de Ciencias del Comportamiento de SUNY Orange.
Con dicha mandíbula de mastodonte, se usará para exhibirla en programas educativos del Museo Estatal de Nueva York, creado en 1836, siendo el más grande y antiguo de Nueva York (Estados Unidos). Sin duda, con esta excavación se puede ver el esfuerzo por documentar y seguir protegiendo el patrimonio paleontológico de Nueva York. No dudes en seguir informado con más noticias de actualidad. En nuestra sección habilitada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, podrás ver artículos de gran utilidad. El equipo de redacción publica los 365 días del año, lo más granado de nuestra región.