La Seguridad Social ya dispone en su Sede electrónica del formulario para que las personas interesadas soliciten los 1.329 euros mensuales del Ingreso Mínimo Vital de manera telemática. Esa prestación está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, de la cual se están beneficiando más de 605.000 familias en España. De esta forma, el INSS explica que pueden solicitar esta ayuda solo los ciudadanos/as que reúnan una serie de requisitos específicos, y que esto sean mantenidos durante el cobro de la misma. Otro dato importante es que la duración es indefinida, pudiendo disfrutar de ella siempre y cuando se respeten las obligaciones establecidas.
Requisitos y claves para solicitar la ayuda de 1.329 euros del IMV: cuánto se cobra en 2024
La Seguridad Social aclara en su web que pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) las personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:
- Tener al menos 23 años y no estar integrado en una unidad de convivencia, no estar casado/a ni ser pareja de hecho.
- Tener entre 23 y 29 años con residencia legal en España durante al menos dos años previos a la solicitud y que haber vivido de forma independiente.
- Ser mayor de 30 años y haber vivido de forma independiente durante el año anterior.
- Mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual.
- Personas de entre 18 y 22 años provenientes de centros de protección de menores que vivan solas
- Personas sin hogar.
En este punto, hay que decir que la cuantía del IMV depende del número de personas que formen la unidad de convivencia. Así, el Gobierno de España desglosa las siguientes cantidades según cada caso:
- 5 miembros o más: 1.329,27 euros.
- 4 miembros: 1.148,01 euros.
- 2 adultos y 1 menor / 3 adultos / 1 adulto y 3 menores: 1.148,01 euros.
- 2 adultos o 1 adulto y 2 menores: 966,74 euros.
- 1 adulto y 1 menor: 785,74 euros.
- Beneficiario individual: 604,21 euros.
Cómo rellenar el formulario para solicitar el Ingreso Mínimo Vital por internet
La solicitud del Ingreso Mínimo Vital se puede hacer de forma telemática y de manera presencial. En el primer caso, debes de entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social y pinchar en el botón de “iniciar una nueva solicitud”. Ahora señala la provincia y comienza con el simulador del Ingreso Minino Vital. Esta acción sirve para conocer, a priori, si tienes derecho a cobrar esta prestación. Una vez finalizado este paso, el sistema te indicará, si eres beneficiario o no, la cuantía aproximada y te facilitará el formulario de solicitud.
Sí, por el contrario, deseas realizar este trámite en las oficinas de la Seguridad Social, tendrás que pedir cita previa y presentar el formulario rellenado. Ten a mano el número de afiliación a la Seguridad Social, última renta y datos e información de todas las personas que conforman la unidad de convivencia.
Sigue informándote de noticias de trámites en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma laboral donde cada día publicamos los temas más actuales en temas de prestaciones, empleo, formación y ayudas.