La jubilación es algo que muchas personas ansían conseguir para dejar tantos años de trabajo, que no les permite una libertad total y significa una nueva etapa. No obstante, cada año que pasa en España, la edad de jubilación queda más lejos y esto no es buena señal para los trabajadores. Por ello, muchas personas prefieren jubilarse antes y así comenzar a disfrutar de la vida, familia y viajando, entre otras actividades que antes no tenían tanto espacio. Ahora bien, para cobrar el 100% de la pensión y jubilarse con 63 años solo es posible cuando pertenezcas a una serie de trabajadores o cumplas con un requisito.
Cómo es la edad de jubilación en España: mínimos de cotización para los próximos años
En España la edad de jubilación está fijada en los 65 años para este año 2024 cuando se haya cotizado un mínimo de 38 años en la Seguridad Social. Si es menor el tiempo, habrá que esperar hasta los 66 años y 6 meses para conseguir el 100% de la base reguladora. No obstante, para 2025, el periodo de cotización aumenta en tres meses más, para retirarse con 65 años y a los 66 años y 8 meses, si no llegan a este tiempo. Así irá aumentando hasta llegar en 2027 a los 67 años para jubilarse.
Por tanto, para 2027, se pedirá 38 años y 6 meses para jubilarse con 65 años y si no habrá que esperar hasta los 67 años. Ahora bien, existe la opción de retirarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión. Ahora bien, cuando se decide adelantar la pensión, entran en juego los coeficientes reductores, que variarán según los meses de antelación.
Cuándo se puede jubilar con 63 años y cobrando el 100%
Solo existen varios casos donde es posible la jubilación con una edad de 63 años y con el 100% de la pensión. Como hemos visto antes, se puede retirar a esta edad en 2024, si tiene cotizados al menos 38 años o tres meses más, para 2025. Otros de los casos permitidos son las siguientes profesiones, que pueden jubilarse de forma anticipada desde los 52 años, y que cumplan con unos requisitos:
- Trabajadores del Estatuto:
- Minero.
- Mar.
- Ferroviarios.
- Profesionales taurinos (toreros cómicos, matadores, rejoneadores, picadores).
- Artistas.
- Personal de vuelo.
- Ertzaintza.
- Bomberos de las administraciones públicas.
- Policías locales.
Los requisitos a tener en cuenta para estos trabajadores antes mencionados, son tener un mínimo de cotización de 36 años y medio, estar dado de alta en la Seguridad Social y no tener deudas con la A.P. Puedes usar este simulador para saber cuándo te vas a jubilar y cuando recibirás de pensión.
Desde nuestra web actualizamos a diario todas las noticias para que puedas estar informado. Por tanto, y en este caso, no dudes en visitar el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad Autónoma de Madrid.