El gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado unas ayudas que ya están disponibles por llevar al desguace tu coche sin etiqueta para adquirir uno nuevo que cumpla con las condiciones para entrar en las zonas de bajas emisiones (ZBE). Estas zonas son obligatorias en los municipios que superan los 50.000 habitantes censados y en la Comunidad de Madrid hay 24 municipios que deberían contar con esta zona y no lo hacen. Tan solo la capital tiene una ZBE que impone diferentes niveles de restricciones a los vehículos más contaminantes.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la comunidad madrileña ha sido quien ha presentado el Plan Mueve Madrid, que pretende disminuir con los vehículos más contaminantes y sustituirlos por los de etiqueta ECO y Cero, tanto para particulares como para empresas. El plan cuenta con una cuantía de 8,4 millones de euros para destinarlos en forma de ayudas individuales para aquellos que quiera cambiar su vehículo.
La cuantía de las ayudas y cómo solicitarlas
El dinero de las ayudas va a depender de qué queramos adquirir con él, pero siempre será necesario llevar nuestro antiguo coche al desguace para retirarlo de circulación. Si nuestra intención es comprar un vehículo híbrido o eléctrico, la cuantía asciende hasta los 2.000 euros. Si optamos por no comprar ningún nuevo vehículo, tenemos varias opciones posibles: recibir 1.000 euros, el abono transporte de C2 durante 3 años o bonos ambientales para el uso de los servicios de movilidad compartida (carsharing y motosharing).
Esta ayuda se puede solicitar desde el pasado 26 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2026. Se podrá hacer de forma presencial solicitando cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano o de forma online. Para esta última, necesitarás disponer de algún sistema de forma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. La misma ha lanzado una web en la que aparecen los requisitos y documentos pertinentes para solicitar la ayuda.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también ha destinado parte de su presupuesto a dos tipos de ayudas que facilitarán la adquisición de nuevos vehículos. La primera va destinada a aquellos que quieres comprarse un automóvil con pegatina Cero y puede alcanzar hasta los 8.500 euros. Y la segunda va para los que pretender adquirir un vehículo ECO, las cuantías alcanzan hasta los 5.500 euros, mientras que para los de etiqueta C es de 2.500 euros.
¿Puedo acceder a la ZBE de Madrid sin etiqueta C?
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó el 17 de septiembre de este año la anulación de algunos apartados de la Ordenanza 10/2021 que afecta a algunas de las zonas declaradas como de bajas emisiones. El motivo fue la vulneración de los sectores más precarios de la población en términos económicos. A pesar de esto, no se podría acceder a estas zonas porque la resolución no es firme todavía y se tiene que ratificar la sentencia por parte del TSJM. Si quieres mantenerte informado/a sobre más ayudas, visita nuestra sección de trámites.