Cuando terminamos de trabajar en una empresa por causas involuntarias existen una serie de ayudas por internet que muchos de estos desempleados pueden pedir al SEPE. Para ello, desde el Servicio Público de Empleo Estatal es posible solicitar ciertas prestaciones para que nuestros ingresos mejoren y lleguemos a fin de mes. Además, no hace falta desplazarse a las oficinas para poder pedir estas ayudas ya que se pueden realizar las solicitudes por internet.
Pues bien, si eres de las personas que te has quedado sin empleo y no dispones de ahorros para seguir adelante, infórmate de las siguientes ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal que puedes pedir online. Actualmente, aparte de las prestaciones que ya existían, hay ciertas medidas que han dado derecho a otros colectivos antes olvidados, como puede ser el paro a las desempleadas del hogar, entre otras. En esta noticia te explicamos qué derechos tienes si quieres percibir tanto prestaciones contributivas como no contributivas.
Prestación contributiva por desempleo
Si eres de las personas que han trabajado por un periodo de más 360 días tienes la posibilidad de pedir la prestación contributiva por desempleo (paro). No obstante, si no se alcanza dicha cantidad de días cotizados es posible solicitar otras ayudas del SEPE como el subsidio. Pues bien, el paro es una ayuda contributiva (cotiza en la Seguridad Social) por contingencias profesionales. En este caso, es obligatorio cotizar 360 días en régimen general y dentro de los 6 años antes de estar en situación de desempleo.
Respecto a la cantidad a percibir por esta prestación contributiva se hará con la base reguladora de la suma de los últimos 6 meses. Luego, se debe aplicar el 70% que es la cantidad que se cobrará en los 180 primeros días y luego el 60%.
Prestación no contributiva o subsidio por desempleo
Cuando hablamos del subsidio por desempleo hacemos referencia a la prestación no contributiva que puede pedir un trabajador cuando acaba el paro. En este caso, siempre que no encuentre un empleo y no tenga rentas, puede solicitar dicha ayuda por internet. Este tipo de prestaciones se dividen en varios tipos y para percibirlas es necesario no superar el 75% del SMI, es decir 810 euros mensuales. Además, es necesario estar inscrito como demandante de empleo, con una búsqueda activa de empleo y el compromiso de actividad.
Tipo de subsidios
- Ayuda familiar con hijos menores de 26 años a cargo o con discapacidad del 65% sin son mayores de esta edad.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): esta es la opción que hay cuando ya hayas agotado todas las demás prestaciones y tan solo dura 6 meses.
- Insuficiencia por cotización siempre y cuando se haya trabajado más de 90 días y sin derecho a paro.
- Subsidio para mayores de 45 años y sin cargas familiares.
- Subsidio para mayores de 52 años (cotiza para la pensión hasta los 65 años o encontrar un empleo).
- Renta Activa de Inserción (RAI) para parados de larga duración mayores de 45 años con hijos, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados y alta discapacidad. En este caso, es posible pedirla hasta 3 veces.
Para solicitar cualquiera de estas ayudas por internet tan solo debes dirigirte a la sede electrónica del SEPE y tener acceso mediante certificado digital o sistema Cl@ve. Además previamente debes estar registrado. No obstante, si no dispone de conexión a internet y quieres ir a una oficina recuerda que tienes que pedir cita previa.
Para más consultas sobre otras gestiones, siempre tienes la opción de dirigirte a la pestaña de prestaciones de la Comunidad de Madrid y solicitar aquellas con las que cumplas los requisitos para ser beneficiario.