Esta ayuda va dirigida a familias que tenga hijos menores a cargo y la concede la Seguridad Social. Se trata de una prestación cuya cuantía puede ascender hasta los 1.380 euros, para la que es necesario cumplir con una serie de requisitos. El nombre por el que se conoce a esta ayuda es el Complemento de Ayuda a la Infancia, que aunque se puede solicitar de forma independiente, forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV). De esta manera, se quiere apoyar a las familias contra la pobreza infantil. Por tanto, si estás interesado en solicitarla, lo primero es saber qué requisitos son los que se piden para ser beneficiario de la misma. Toda la información la puedes encontrar en esta noticia, donde explicamos el perfil solicitado y cómo hacer el trámite.
Requisitos a tener en cuenta para ser beneficiario del Complemento de Ayuda a la Infancia
Para ser beneficiario de este Complemento de Ayuda a la Infancia, desde la Seguridad Social se piden contar con varios requisitos si quieres poder cobrar esta ayuda para los hijos. Lo primero de todo es tener menores de edad entre los miembros de la familia y luego, cumplir con los propios requisitos del IMV. Estos son tener la residencia legal en España y no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
A esto hay que sumar el no superar el límite de ingresos establecido, patrimonio neto y tests de activos fijados para el CAPI. No obstante, puedes pasar directamente al simulador de la Seguridad Social, conde puedes saber si tienes o no derecho a esta ayuda. Respecto a los importes que se pueden recibir siendo beneficiario de este Complemento de Ayuda a la Infancia, hay que dividirlo en tres tramos según las edades de los menores de edad:
- Menores de tres años: 115 euros al mes.
- Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros al mes.
- Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros al mes.
Haciendo la suma de las 12 mensualidades de los importes que acabamos de indicar, haríamos un total de 1.380 euros, 966 euros al año y 690 euros al año, respectivamente. En el siguiente apartado explicamos la sencilla manera de cómo realizar la solicitud, para poder recibir esta ayuda para los padres y madres con hijos menores que cumplan con las edades antes mencionadas.
Cómo se puede pedir el Complemento de Ayuda a la Infancia si cumplo con los requisitos
Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos que se han mencionado para poder ser beneficiario del Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), tienen que hacer un sencillo. Este trámite se realiza solicitando el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya sea para cobrarlo junto al mismo o de forma independiente. Además, es importante saber que si se cobra esta ayuda, se deberá presentar la declaración de la Renta.
No dudes en visitar el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, para estar informado sobre otras ayudas de las que puedes beneficiarte, siempre y cuando cumplas con los requisitos. Nuestro equipo de redacción publica a diario lo más notorio de nuestra región.