Que las hamburguesas están en su punto álgido, es más que evidente, pero es que dentro de esta comida, hay una en concreto que arrasa allá por donde va, las smash burger. En los últimos años, pueden verse grandes “festivales” de hamburguesas, con infinidad de food trucks compitiendo por ver cuál es la mejor. Las burgers siempre han sido una de las comidas rápidas más vendidas, pero el auténtico boom ha llegado en los últimos años, en gran parte a la aparición de varios influencers que han elevado a este producto a los altares. Entre ellos destacan JoeBurgerChallenge, CenandoconPablo, Estikk, SezarBlue, JDalmau o Cocituber entre otros.
¿Cuál es la hamburguesería low cost que han abierto?
Esta hamburguesería se llama Smash Cow, y tiene su restaurante en la calle Juan de Olías, 8, Madrid (cerca del Santiago Bernabéu). El local es de reducidas dimensiones, sobre todo porque está enfocado al Take Away y al Delivery, pero sí hay unas pocas mesas donde poder sentarse a degustar una de sus elaboraciones. Su modelo de hamburguesa es la fat smash, en la que aplastan la carne hasta dejarla crujiente por fuera, pero jugosa por dentro. Puedes comer una de sus burgers desde 3,50 euros. Su nombre es la imbatible, en clara referencia a su comedido precio.
Es importante mencionar que el precio es solo para esta burger, que por supuesto no tiene el mismo tamaño que el resto de las que aparecen en la carta. Por ejemplo, su buque insignia, que es la Bacon Melt, tiene un coste de 10 euros, algo más acorde a los estándares actuales. Esta hamburguesa está compuesta por pan brioche de patata, doble disco de carne, cebolla caramelizada, bacon y crema de queso.
Esta hamburguesería se une a una larga lista de opciones que hay en la capital español. Pero sin duda, si hay una que ha destacado por encima del resto, esa es Hundred. Uno de sus grandes logros ha sido conseguir el premio a mejor hamburguesa del mundo en este mismo año 2025. Pican a diario su carne dry aged, hornean su propio receta de pan (una delicia), no tienen intermediarios, no son franquicias, y juntando todo esto en una coctelera, sale un modelo de negocio único que arrasa día tras día.
¿Cuál es el origen de las smash burger?
La historia de la smash burger se remonta a los clásicos diners americanos de los años 50 (vistos en mil películas, donde sirven tazas infinitas de café y tortitas con sirope de arce, durante las 24 horas del día), donde los cocineros descubrieron el poder de aplanar la carne de hamburguesa contra la plancha caliente. Este método, aparentemente simple, produce una hamburguesa con una corteza caramelizada y un interior jugoso. Todo este proceso químico que sucede en la carne, tiene el nombre de reacción de Maillard.
Esta y otras noticias de alimentación se publican diariamente en nuestra sección de actualidad. No dudes en seguirnos y compartir con tus más allegados si este tipo de contenido te resulta útil o interesante.