El mundo de la numismática siempre ha movido mucho dinero, siendo un sector pionero en el mundo del coleccionismo, pero era difícil pensar que una moneda de 100 pesetas que todos hemos tenido en nuestro bolsillo, valiese tanto a día de hoy. Para no andarnos con rodeos, el precio de venta en webs de segunda mano es de 4.500 euros de media. Cómo es lógico, no cualquier moneda de 100 pesetas tiene ese valor para los coleccionistas. En este artículo desvelamos cuál es y por qué tiene ese alto coste.
¿Cuál es la moneda de 100 pesetas por la que se pelean los coleccionistas?
Contra todo pronóstico, hablamos de una moneda de 100 pesetas relativamente común. Acuñada en 1982, estaba compuesta por cobre (88,4%), aluminio y níquel (5%), hierro (1%) y un 0,6% de manganeso. Su diámetro era de 24,5 milímetros, su grosor de 2,3 milímetros y su peso de 9,25 gramos. Si nos fijamos en el anverso aparece el rostro del rey Juan Carlos I y en el reverso el escudo de España con las columnas de Hércules. Una de las particularidades de esta moneda, es su canto, en el que aparecen 22 flores de lis, símbolo de los Borbones. Como curiosidad, algunas flores miran hacia arriba y otras hacia abajo, debido al proceso de fabricación que tuvo lugar en Alemania, la mayor parte.
Hemos investigado por las redes los precios de estas monedas, llevándonos varias sorpresas. En la plataforma eBay hay muchas monedas de 100 pesetas, entre ellas una que se vende por 43.590 euros, pero eso no es un indicativo del valor real. El precio medio que podemos observar va desde los 2.500 hasta los 5.000 euros. En todas ellas se hace referencia a las flores de lis en el canto, pero esto tampoco es un indicador de nada, ya que todas las tienes. Ahora bien, la cosa cambia si es de 1982, ya que estas fueron las acuñadas en Alemania, que es lo que le da valor, así que si tienes una de estas, contacta con un experto.
¿Cuál es la moneda de más valor para los coleccionistas de España?
Aquí no hay duda alguna, hablamos del Centén Segoviano. Fueron acuñadas en los talleres del Real Ingenio de Segovia durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II y equivalen a 100 escudos, miden 7.5 centímetros de diámetro y pesan aproximadamente 339 gramos de oro. Se acuñaban por presión, introduciendo el metal entre dos grandes cuños y posteriormente recortando el cospel para ajustar su peso. Finalmente, se remataba la moneda a mano, por lo que también es una obra maestra de orfebrería.
Pero, ¿por qué son tan especiales? Porque únicamente se hicieron dos series: una en 1609 y otra en 1633. Solo se acuñaron cuatro ejemplares de cada una de ellas, lo que las hace objeto de deseo para los coleccionistas. Su precio actualmente ronda los 2 millones de euros. Si quieres conocer más monedas de gran valor, no dudes en acceder a nuestra sección de actualidad.