Seguro que has oído hablar en la tele, o por algún amigo, sobre el colapso en las puertas de las oficinas de la Seguridad Social cuando acudes sin tener cita previa. Y es que es una realidad donde muchas personas se desesperan para gestionar y realizar ciertos trámites o simplemente hacer una consulta. A día de hoy, solicitar cualquier ayuda o prestación sin cita previa o llamando por teléfono resulta un tanto imposible. No obstante, estas formas no son suficientes para atender los problemas que la Seguridad Social tiene actualmente.
Todo esto se puede solucionar realizando una serie de papeleos por los ciudadanos perjudicados. Además, el Gobierno ha tomado medidas para poder dar una atención adecuada a las personas con más personal al frente de los puestos de trabajo. Es verdad que este problema no resultaría un obstáculo si el acceso a un edificio público de la Seguridad Social no tuviera que contar con cita previa.
Estas son las 2 vías para resolver el problema de la cita previa en la Seguridad Social
La teoría dice que, según la ley, no es necesaria cita previa para poder entrar a una instalación de la Seguridad Social. Según ha informado Diego Gómez, abogado y profesor de la Universidad de Vigo, “no nos pueden denegar el acceso a ningún edificio de la SS. Entre otras cosas porque es ilegal que la única forma de acceder presencialmente sea con cita”. Pero el problema no acaba ahí: continúa en la página web, donde tampoco hay disponibilidad alguna para coger cita previa. Y a esto anterior hay que sumarle que las llamadas tampoco son respondidas dentro del horario establecido.
Con toda esta lamentable situación y para las personas que estén a pie de calle, lo mejor que pueden hacer es “quejarse”. Así lo afirma un abogado, que recalca que al final se está imponiendo algo “por la fuerza”. La manera más coherente de responder ante esta situación consta de 2 opciones para que sea una queja formal y efectiva:
- Presentar una hoja de reclamaciones por escrito donde se exija la eliminación de la cita previa en la Seguridad Social.
- Realizar una queja dirigida al jefe de servicio, haciéndole recordar que están cometiendo algo que no es legal.
Medias del Gobierno para arreglar la situación de la Seguridad Social
Además de las situaciones antes mencionadas que pueden realizar los ciudadanos, se han llevado una serie de medidas para agilizar y dar una solución a este gran problema que afecta a miles de personas. Si bien es cierto, el Gobierno, viendo la actual situación de las oficinas de la Seguridad Social, ha tomado la decisión de reforzar el personal de las mismas.
Para ello han lanzado 1.780 plazas para trabajar en la SS, impulsada por el líder del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Con estas vacantes se pretende dar correctamente los servicios como el Ingreso Mínimo Vital o la declaración de la Renta, entre otras.
Conoce más noticias de actualidad a través de nuestra página web y mantente al día de todos los trámites que puedes llevar a cabo dentro de la Comunidad de Madrid.