Que llegue una multa y no se sepa por qué es más habitual de lo que pensamos. El susto en el cuerpo por tener que pagar una jugosa cuantía no te lo quita nadie. Pero, todo en la vida tiene solución, menos la muerte. Existe una vía para identificar al conductor en caso de que te sancionen y la tenemos a mano. Un formulario que la DGT pone a disposición de todos en su página web. Ocultar quién es el conductor de un vehículo puede traer consecuencias graves. No es lo mismo una multa por exceso de velocidad en un pequeño tramo, que se provoque un accidente en el que haya heridos, o si vamos más lejos, un fallecido.
¿Cómo puedo identificar al conductor de un vehículo?
Para identificar a un conductor de manera presencial solo tenemos que acudir a la Jefatura de Tráfico que mejor te venga y entregar toda la documentación necesaria. Antes de acercarte a la Jefatura de Tráfico deberás concertar una cita previa llamando al 060 o reservando la cita por internet. Aunque es la posibilidad que a priori puede parecer más compleja o tediosa, lo cierto es que es la mejor alternativa si no queremos tener ningún problema y queremos cerciorarnos que todo el procedimiento se realiza de forma correcta. Pero si no queremos desplazarnos, no hay de que preocuparse, existen otras alternativas.
Otra opción que nos permite la DGT es hacerla mediante internet. Para ello deberemos acceder a la web de la DGT y rellenar con el número de expediente y código de notificación que aparece en la parte derecha del papel donde nos notificaron la sanción. Ante la identificación de un conductor online existen dos excepciones mediante las cuales tendrá que hacerse la solicitud mediante otra vía:
- El conductor no dispone del permiso adecuado para conducir dicho vehículo.
- El conductor no reside en España.
Para más facilidad aún, existe la aplicación miDGT. Deberemos acceder a la app, desplegar el menú principal y en el apartado “mis multas” accederemos a “pendientes”, y ahí podremos identificar al conductor del vehículo responsable de la multa. Si decidimos “pasar” de las nuevas tecnologías y no queremos identificarlo de manera presencial, también podemos enviar la notificación de la multa con los datos del conductor a la Jefatura de Tráfico correspondiente o a un Centro de Tratamiento de Denuncias Autorizadas.
¿Qué sucede si no informo a las autoridades?
De antemano te informamos que no informar de quién es el conductor del vehículo no es una buena decisión. Las consecuencias para el dueño del coche en cuestión son las siguientes:
- Si el titular del vehículo no identifica al conductor responsable de la infracción en el plazo establecido, puede enfrentarse a una responsabilidad subsidiaria. Esto significa que, aunque no haya cometido la infracción, puede ser obligado a pagar la multa.
- En algunos casos, especialmente en infracciones graves, la no identificación del conductor real puede llevar a un incremento en el total de la multa.
- No identificarlo puede resultar en anotaciones negativas en el registro de conductores del titular, lo que podría afectar futuras gestiones administrativas o la obtención de ciertos beneficios o permisos.
Por último, no olvides que puedes seguir informado sobre más noticias de trámites, visitando el apartado habilitado de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.