Aquellas personas que aún no han cumplido un año cotizado por trabajar menos de 12 meses, el SEPE no le ofrece prestación por desempleo o paro, pero sí otra compensación económica. Esta consiste en el subsidio por cotización insuficiente dirigido a aquellos en situación de desempleo que hayan contribuido durante tan solo 90 días o más y menos de 360 días. La cuantía de la misma equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 480 euros mensuales.
Resaltar que esta ayuda, puede variar en la cantidad a percibir, en el caso de que la última ocupación fuera a tiempo parcial. Por ello, la cantidad a recibir se incrementará proporcionalmente a las horas trabajadas en el último contrato. Además, la duración de esta ayuda dependerá de la cantidad de meses cotizados y de si existen cargas familiares o no.
Cuáles son los requisitos necesarios para poder optar a esta ayuda del SEPE
Si estás en la situación laboral descrita anteriormente y quieres pedir esta prestación por desempleo del SEPE por trabajar menos de un año, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser desempleado y en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo, suscribir el acierto de actividad del SEPE y mantener dicha situación mientras se perciba este subsidio por desempleo.
- Cotizar al menos 3 meses (90 días) cuando existan cargas familiares y 6 meses (180 días), si no se tiene.
- Carecer de ingresos de cualquier tipo que superen al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y sin contar la parte proporcional de las 2 pagas extras.
Tengo más de 52 años ¿Puedo recibir esta prestación del SEPE?
En lo que respecta a individuos mayores de 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indica que tienen el derecho de recibir este subsidio por desempleo si cumplen con este perfil:
- Haber consumido el paro o prestación por desempleo a lo largo del año actual.
- Estar inscritas como solicitantes de empleo durante un período de 30 días desde que finaliza por agotamiento la prestación por desempleo que estaban recibiendo.
- No rechazar ninguna oferta laboral adecuada durante dicho mes, ni haberse negado, salvo por razones justificadas, a participar en actividades de promoción, capacitación o reorientación profesional.
Si no te encuentras en esta situación laboral y deseas conocer otras ayudas que puedan aliviar tu día a día, consulta la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid. Cuando cumplas con los requisitos de alguna de ellas, no dudes en pedirlas.