El subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una ayuda dirigida a aquellas personas que no tienen derecho a la prestación contributiva (paro). Concretamente, se destina a ciudadanos/as que no han llegado a los 360 días de cotización. Para ello, es necesario aportar una serie de documentos junto con unos plazos para realizar este trámite. En todos estos subsidios se tendrá en cuenta el 80% del IPREM en cuanto a su importe y cabe destacar que no cotizarán a la Seguridad Social, excepto uno de ellos.
Cuál es la duración de los diferentes tipos de subsidios del SEPE y el plazo disponible para pedirlos
Si vas a solicitar en alguna ocasión, alguna de estas ayudas del SEPE, será interesante saber cuanto tiempo duran y en qué momento exacto hay que tramitarlos. Cuando nos referimos al plazo disponible, hacemos alusión al tiempo que tienes para pedir alguno de estos subsidios, que será de 15 días desde:
- Cese involuntario en el empleo.
- Día que finalice las vacaciones pendientes de disfrutar.
- Cuando termine el mes de inscripción como demandante de empleo.
- Pasado un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva.
En la siguiente tabla, mostramos la duración de los diferentes subsidios que se pueden percibir una vez hayas agotado el paro o bien porque no has cotizado el tiempo suficiente, entre otras situaciones.
Tipo de subsidio SEPE | Duración |
---|---|
Agotamiento del paro con responsabilidades familiares: – Menor de 45 años con 4 / 6 o más meses – Mayor de 45 años ha agotado 4 / 6 o más meses | 18/24 meses 24/30 meses |
Agotamiento del paro sin responsabilidades familiares: – Mayor de 45 años | 6 meses |
Personas: – Emigrantes retornadas – Liberadas de prisión – Trabajadoras tras revisión de expediente de invalidez | 18 meses |
Haber cotizado 3, 4 o 5 meses con responsabilidades familiares | 3, 4 o 5 meses |
Si has cotizado 6 meses – Sin responsabilidades familiares – Con responsabilidades familiares | 6 meses 21 meses |
Trabajadores fijos discontinuos | Número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. |
Mayores de 52 años | Hasta la edad de jubilación |
Documentación a aportar al SEPE para la solicitud de los subsidios
Si vas a solicitar alguna de las ayudas del SEPE que ofrecen estos subsidios, deberás conocer qué documentos son necesarios aportar a los mismos. Para ello, indicamos el listado con cada uno de ellos, según el que quieres solicitar:
- Subsidio por agotamiento de una prestación contributiva
- Libro de Familia o certificado del Registro Civil de nacimiento o de familia. Si eres extranjero/a se pedirá el documento equivalente y traducido al español.
- Si tienes hijos o hijas acogidos, debe aportar la resolución judicial o administrativa.
- En caso de ser mayores de 26 años y con discapacidad, será necesario el certificado del IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma competente o tarjeta acreditativa.
- Sentencia y/o convenio regulador, cuando exista casos de separación o divorcio.
- Subsidio por pérdida de empleo
- Los mismos documentos que los mencionados anteriormente.
- Certificado de empresa, que normalmente lo envía la empresa al SEPE.
- Subsidio por revisión de invalidez
- Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
- Subsidio para personas trabajadoras emigrantes retornadas
- Certificación emitida por las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, con las fechas del retorno y el periodo de trabajo en el país de emigración.
- Subsidio para personas liberadas de prisión
- Certificado de la dirección del centro penitenciario con las fechas de ingreso y excarcelación, y la causa de esta.
- Subsidio para mayores de 52 años
- Presentar la declaración de las rentas, para mantenerlo.
Para no perderte otras publicaciones interesantes sobre ayudas de la Seguridad Social y otros organismos, puedes visitar la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid.