Desde nuestra plataforma te vamos a explicar paso a paso cómo puedes solicitar la garantía juvenil. Una ayuda del Servicio Público de Empleo (SEPE), que parte de una iniciativa europea, con la que se pretende facilitar el acceso de los jóvenes, desde los 16 a los 30 años, a su primer trabajo. La inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo es clave para la recuperación económica del país, puesto que ellos aportan nuevos enfoques sociales en asuntos tales como el medioambiente y la perspectiva de género. A continuación, te vamos a explicar de manera detallada en qué consiste este apoyo destinado a jóvenes como tú, que necesitan para trabajar por primera vez.
¿Que es la garantía juvenil?
Seguro que te has fijado que la mayoría de las ofertas laborales piden al menos un año de experiencia para poder optar al puesto. Eso hace que la mayoría de los jóvenes no puedan dar ese impulso que necesitan para favorecer su desarrollo personal. La garantía juvenil surge precisamente para paliar esa situación. Consiste básicamente en que cada persona joven, que solicite dicha ayuda, pueda recibir una oferta de trabajo, en un periodo de cuatro meses desde que realiza su inscripción en alguna de las oficinas de empleo.
Es por tanto, una medida de apoyo enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. En el siguiente epígrafe te contaremos lo que debes hacer si deseas formar parte de este interesante programa enfocado a que consigas tu primer empleo.
¿Qué requisitos son necesarios y cuáles son los trámites para poder solicitarla?
Seguidamente te explicamos, cómo debes proceder si estás interesado/a en solicitar la garantía juvenil que ofrece el SEPE. Una vez que te inscribas pasarás a formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que es una lista única de demanda que se pone a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas. Las personas jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas o formativas, en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. Si eres demandante de empleo, tu inscripción en los servicios públicos de empleo es suficiente.
Así puedes apuntarte:
Para poder inscribirte en la garantía juvenil, y de esa manera, poder lograr ese impulso que necesitas para poder conseguir tu primer empleo, que te ayude a favorecer tu desarrollo personal, puedes hacerlo a través de las siguientes vías que pone a tu disposición el Servicio Público de Empleo Entra en los siguiente enlaces y sigue las instrucciones que se indican para que puedas gestionar de forma óptima tu inscripción:
- Si es la primera vez que accedes, y quieres inscribirte.
- Si ya te has identificado anteriormente en alguna ocasión.
Consulta otras prestaciones a través de nuestra plataforma, donde anunciamos de manera continua todas las ayudas en Madrid. No olvides compartir esta noticia con aquellas personas a las que consideres que les pueda venir bien recibir esta información.