El SEPE ofrece una ayuda a las personas sin trabajo que han cotizado menos de un año y que, por lo tanto, no tienen derecho a “cobrar el paro”, es decir, la prestación contributiva por desempleo. En ese caso, los desempleados pueden beneficiarse del subsidio por desempleo, con un importe de 480€ al mes. Su duración dependerá de si se tienen o no cargas familiares y del número de meses que se lleven cotizados. A continuación, pasamos a explicarlo con más detalle.
Estos son los requisitos para poder beneficiarse de esta ayuda del SEPE
En primer lugar, hay que dejar claro que las cotizaciones que se utilicen para obtener el subsidio por desempleo «se gastan», esto es, que luego ya no valen si se quiere solicitar en un futuro una prestación contributiva. Teniendo en cuenta ese punto de partida, estos son los requisitos necesarios para poder beneficiarse de esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Suscribir un acuerdo de actividad.
- Haber cotizado al menos:
- 3 meses: si se tienen responsabilidades familiares.
- 6 meses: en caso de no tenerlas.
- No percibir rentas superiores al 75% del SMI.
En cuanto a la duración y cuantía total depende del número de meses que se haya trabajado. En caso de no tener responsabilidades familiares, hay que haber cotizado un mínimo de 6 meses para disfrutar de 6 meses de subsidio. Sin embargo, si se tienen hijos a cargo, solo se necesita haber trabajado 3 meses para poder beneficiarse de 3 meses de ayuda: 1.440 euros en total.
Cómo solicitar esta ayuda de protección al trabajador que se queda sin empleo y no le alcanza para “pedir el paro”
Antes de explicar cómo se solicita el subsidio de desempleo al SEPE, es conveniente informar que las personas que tengan cargas familiares que hayan cotizado 6 meses o más, pueden beneficiarse de esta ayuda hasta un total de 21 meses (10.080€ en total). Sin duda, es una buena opción para aquellas personas que se quedan sin trabajo y tienen que mantener a su familia. Esta ayuda se puede tramitar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, rellenado el “formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”. Aunque también se puede tramitar de forma presencial en cualquier oficina del SEPE, pidiendo cita previa.
Disponemos de temas relacionados con otras prestaciones y ayudas en nuestro portal de noticias de la Comunidad de Madrid. Además, publicamos a diario la última información más relevante en relación a la actualidad laboral de la región madrileña.