Si estás “cobrando el paro”, tanto si se trata de una prestación contributiva como un subsidio por desempleo, el SEPE avisa que puedes dejar de percibirlo si incumples con alguna de las obligaciones. Por lo tanto, esto quiere decir que si no tienes trabajo y eres beneficiario de estas ayudas, el Servicio Público de Empleo Estatal te puede dejar de pagar en determinadas circunstancias. A continuación, te contamos con todo detalle este asunto, para que no te perjudique la nueva norma del SEPE.
Estas son las infracciones por las que el SEPE te puede quitar el “cobro del paro”
A partir de ahora, el SEPE se mantendrá tajante con el cumplimiento de las obligaciones que tienen que observar las personas que estén cobrando una prestación o subsidio por desempleo. En ese aspecto, recordemos que en el momento de solicitar estas ayudas, la persona está obligada a firmar una búsqueda activa de empleo. Hasta ahora, por ejemplo, el beneficiario podía rechazar una oferta de trabajo alegando que tenía hijos menores a cargo. También, había casos en los que el beneficiario estaba estudiando y por lo tanto, no tenía porqué aceptar el empleo.
Sin embargo, ya no hay excusa. Por consiguiente, si cobras el paro estás obligado a aceptar cualquier oferta de trabajo o acción formativa que te ofrezca el SEPE. En caso contrario, perderás la ayuda. En principio, si se produce un incumplimiento de este hecho, se cometerá una infracción leve, es decir, 3 meses de suspensión de la prestación. Aunque, puede llegar a los 6 meses en caso de ser reincidente, e incluso hasta perder el derecho por completo, a partir de la tercera vez que se renuncie.
Si cometes estas infracciones perderás las prestaciones del SEPE
Según indica el SEPE, si cobras el paro estás obligado a presentarte en las oficinas de dicho organismo público cuando así te sea requerido. Asimismo, debes acudir a las entrevistas de trabajo relacionadas con las ofertas de trabajo relacionadas con tu perfil como demandante de empleo. También, debes apuntarte obligatoriamente a las acciones formativas que te indique el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, también estás obligado a comunicar los cambios de residencia, con el fin de que te puedan enviar las notificaciones de forma correcta.
Para finalizar, recuerda que en nuestro portal de noticias de la Comunidad de Madrid te ofrecemos diariamente interesantes noticias de actualidad. También, síguenos si quieres conocer las últimas novedades del mercado laboral de la región madrileña.