El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), indica cómo será la nueva prestación de 570 euros que van a poder cobrar las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo. Tras la reforma de los subsidios, ya aprobada por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz) hace ya varios meses, existen varias novedades que hay que tener en cuenta por parte de los que son o van a ser beneficiarios, como en este caso es la subida prevista de los actuales 480 euros mensuales, entre otros. A este nuevo cambio existen otras mejoras que vamos a ver en esta noticia y que tienen prevista entrar en vigor durante estos años.
Novedades de la reforma de los subsidios: estas son las fechas de cambio de las prestaciones del SEPE
Con la reforma de los subsidios no solo se va a ver mejorada el importe de 480 euros a 570 euros de los subsidios del SEPE, es decir, una subida de 90 euros, sino que además, también se da un “Complemento de Apoyo al Empleo”. Se trata de una herramienta que permite compatibilizar el subsidio por desempleo y prestación contributiva, con el mundo laboral. En este sentido, cabe destacar que este mecanismo de compatibilidad no se hará efectivo hasta el 1 de abril de 2025. Bien, además, también se va a eliminar el mes de espera para la solicitud de los subsidios una vez agotado el paro, con el fin de prevenir los vacíos en la cobertura de aquellos más vulnerables.
Dicha ley, dará permiso a los beneficiarios del subsidio o prestación contributiva de contabilizar estas ayudas con un trabajo, durante 6 meses. En el caso del paro, es necesario, que el sueldo del trabajo sea inferior a los 1.350 euros y con un año cobrando dicha prestación. Como antes indicábamos, se puede compatibilizar durante un periodo de 6 meses y empezará a funcionar a partir del año 2025.
Cuándo se empieza a cobrar los 570 euros al mes por el subsidio
Bien centrándonos en este artículo, indicar que explicar la fecha en la que va a subir de cobrar, la cual va a ser compatible con la ayuda de en el trabajo. Bien, en este caso, la nueva ley, que mejora la ayuda de 480 euros el subsidio en 90 euros más, hace que las cuantías del SEPE, puedan cambiar de la siguiente manera:
- 95% IPREM (570 euros los primeros meses).
- 90% IPREM (540 euros los primeros o segundo mes).
- 80% IPREM (480 euros el resto de la cuantía).
Uno de los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en ese caso el de mayores de 52 años, va a mantener su importe actual de 480 euros al mes desde el mismo día de 480 euros. Además, dicha prestación sigue conservando del 125% de la base reguladora. A esto hay que sumar, la eliminación de los subsidios parciales, dándose la opción de cobrarlo todo del tirón. Por último, indicar que su cobro se va a también se va a permitir a los que tenga menos de 12 meses cotizados.
Cuando termines de leerla esta publicación y quieras conocer otras noticias relacionadas con prestaciones, no dudes en acceder a la sección de prestaciones desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.