Uno de los sistemas que más bienestar social ha tenido en nuestro país durante mucho tiempo, es el de pensiones y el de atención médica. Con el paso de los años, en España, existen ciertas preocupaciones con el tema del precio de los medicamentos para los pensionistas. El motivo de estas situaciones, es el gran desembolso para poder pagar tratamientos o medicamentos recetados por sus médicos, lo que hace insostenible en algunos casos, la paciencia de estas personas.
En este sentido, una de las situaciones que más inquietud ha creado, es el porcentaje de copago que en algunos casos llega hasta el 60% del precio. Cuando hablamos de este término, nos referimos a un pago obligatorio que en este caso el pensionista debe abonar por un producto sanitario o farmacéutico, previa receta médica. Este sistema surgió hace como 10 años para reducir el gasto farmacéutico en plena crisis.
¿Cuáles son las personas que no pagan el copago farmacéutico?
En España existen unas 6.00.000 personas que no están obligadas a pagar por los medicamentos, miles de ellos ya jubilados. Esto se debe a la modificación en 2021, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el que se aumentó el número de grupos y pensionistas. Por tanto, están exentos de este copago aquellas personas que tienen rentas bajas:
- Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Beneficiarios de la ayuda de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
- Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.
El resto de casos de pensionistas y sus beneficiarios, a los cuales le corresponde pagar por los medicamentos, se van a dividir en función de las rentas salariales. Así, podemos observar en el siguiente listado, el porcentaje que deben abonar por los mismo:
- Renta inferior a 18.000 euros: un 10% del PVP (Precio de Venta al Público), hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
- Pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros: un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 18,52 euros/mes.
- Renta igual o superior a 100.000 euros: un 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.
Si pagas de más el reembolso está a tú disposición
Todos aquellos pensionistas y beneficiarios que superen el límite de aportación de 8, 18 o 60 euros, y según las rentas, tienen derecho a recibir el reembolso. Ahora bien, para ello, deben de haber pagado de más por los medicamentos. Desde el Ministerio de Seguridad Social, se indica que se aplicará de forma automática dicho abono a los pensionistas, sin necesidad de realizar trámites.
No obstante, serán los servicios de salud de cada comunidad autónoma quienes establezcan los procedimientos antes descritos. Aun así, se establece el límite legal en 6 meses, siendo posible en muchos casos antes. Además, no serán necesarios los resguardos de los tickets de las compras a no ser que sean de otra comunidad distinta al de residencia del paciente.
Si eres de las personas afectadas o cercana a alguna de ellas, esta noticia habrá sido de ayuda. Por otro lado, también puedes visitar la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.